Los valientes duermen solos 224
El árbol, de John Fowles
Título original: The Tree. © Impaired Children, 1979. Edición española © Impedimenta, Madrid, noviembre de 2015 © de la traducción, Pilar Adón, 2015. 112 pp. Rústica. 13 x 20 cm
«Una obra inspiradora que refuerza nuestra conexión con el mundo natural y nos recuerda el placer que produce perderse en él, el valor de no tener ningún plan y la sabiduría necesaria para dejar que nuestro instinto nos guíe con libertad tanto en la vida como en el arte.»
Publicada por primera vez en 1979, El árbol, una de las pocas obras en las que el novelista John Fowles exploró el género ensayístico, supone una reflexión enormemente provocativa sobre la conexión entre la creatividad humana y la naturaleza, además de un poderoso argumento contra la censura de lo salvaje. Para ello Fowles recurre a su propia infancia en Inglaterra, en la que se rebela contra las estrictas ideas de su padre, que vive obsesionado con la «producción cuantificable» de los árboles frutales, y en su lugar decide abrazar la belleza de la naturaleza no modificada por el hombre. El árbol es una obra excepcional que nos lleva por los vericuetos de la creación, del descubrimiento de las fuentes de la inspiración, de las claves de la escritura, y todo ello a través de un recorrido por los espacios naturales más salvajes que acompañaron al autor durante su vida.
Biografía de John Fowles
John Fowles (Leigh-on-Sea, 1926 – Dorset, 2005) nació en 1926 en Leigh-on-Sea, un pequeño pueblo del condado de Essex situado a unos sesenta kilómetros de Londres. Él mismo resume su infancia en una sola frase: «Llevo tratando de escapar de ella desde entonces». Tras finalizar sus estudios en la Bedford School, se matriculó en la Universidad de Edimburgo, donde se especializó en Francés y Alemán. En 1945 comenzó el servicio militar obligatorio, pero la Segunda Guerra Mundial terminó poco después de que finalizara su formación militar, lo que para Fowles fue una suerte ya que la vida en el ejército no era lo suyo, como él mismo se encargaría de repetir en diversas ocasiones. Los siguientes cuatro años los pasó en Oxford, donde descubrió el existencialismo francés, movimiento al que se adheriría de inmediato y que le apasionaría. En concreto, admiraba a Camus y a Sartre, cuyas ideas acerca de la voluntad del individuo se correspondían con las suyas. Después de obtener la licenciatura en 1950, se dedicó de lleno a la enseñanza, profesión que ejerció en varios lugares del mundo, como Francia, Inglaterra o Grecia. Y fue precisamente en Grecia donde comenzó a escribir de una manera más constante y profesional. A partir del año 1963, y gracias al éxito de su primera novela, El coleccionista, pudo dedicarse a la literatura a tiempo completo. En 1968 se mudó a Dorset, que serviría de escenario para la más conocida de sus novelas, La mujer del teniente francés, cuyo texto sería adaptado posteriormente por Harold Pinter para convertirlo en la exitosa película protagonizada por Meryl Streep. También El Mago, una obra de culto en Estados Unidos, se llevaría a la gran pantalla en 1968. En 1979, Fowles escribió su ensayo más conocido, El árbol, un libro parcialmente autobiográfico en el que narra su relación con el arte y la creación, y que es también un alegato a favor de la conservación de la naturaleza salvaje. Fowles fallecería en su casa de Dorset el día 5 de noviembre de 2005, después de una larga batalla contra una apoplejía sufrida en 1988.
Biografía de Pilar Adón
Pilar Adón (Madrid, 1971). Escritora y traductora. Ha publicado, entre otros, el libro de relatos El mes más cruel (Impedimenta, 2010), que ha quedado finalista del Premio Tigre Juan y del Premio Setenil. Asimismo, es autora de Viajes inocentes (Páginas de Espuma, 2005), por el que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2005, y de la novela Las hijas de Sara (Alianza, 2003). Ha traducido obras de Henry James, Christina Rossetti y Clifton Fadiman, además de la novela Santuario, y del libro de crónicas bélicas Francia combatiente, ambos de Edith Wharton, así como Picnic en Hanging Rock, de Joan Lindsay, para la editorial Impedimenta.