Jiří Poláček

By mayo 20, 2019Sin categoría

Lvds_Jirí Polacek

Sueño 863

Jiří Poláček

“…VIVIMOS DE MENTIRAS…”

«…Regresando a la discusión, fue gracias a Svoboda que Poláček llegó a la serie panorámica, fotografías que fueron tomadas con la que podría ser la cámara más famosa en la historia de la fotografía checa: el gran angular Kodak Panoram 6 x 18 que Josef Sudek Le había dado a Jiří Toman. Después de la muerte de Toman, su viuda le dio la cámara a Svoboda, quien supuestamente después de varios intentos se la vendió a su asistente Poláček, quien la usó para capturar los ya conocidos panoramas Smíchov. Más tarde, la cámara fue tomada a menudo por el amigo de Poláček, Ivan Lutterer, pero esa es una historia diferente…» Pavel Vančát en Fotograf Magazine. Los valientes duermen solos, un lunes 20 de mayo de 2019.

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

Jiří Poláček nació en Praga en 1946, e inmediatamente después de graduarse de la escuela secundaria de trabajadores, decidió emigrar de Checoslovaquia. En 1966, huyó por Yugoslavia y Austria para llegar a su amado Estados Unidos, donde, aparte de experiencias turbulentas, concluyó un curso de fotoperiodismo en UCLA en Los Ángeles. En 1972, regresó inesperadamente a la socialista checoslovaquia, en parte debido a la amenaza de ser reclutado en Vietnam. Pronto encontró empleo en los laboratorios fotográficos de la Agencia de Prensa Checa, donde trabajó durante ocho años en el departamento de impresiones grandes. Además, estudió fotografía en el exterior en FAMU, 1974–78, y concluyó con su proyecto de diploma que consiste en fotografías panorámicas que muestran el barrio de Smíchov en Praga.

Para esto, uno debe mirar hacia atrás unos años hasta finales de 1974, cuando Poláček se encuentra con el fotógrafo Jan Svoboda y queda encantado por su trabajo mágico («No había nada tan hermoso en ese momento»). La apreciación pronto se convirtió en mutua (quizás esto podría deberse a que eran los dos fotógrafos checos más altos) y, después de un entrenamiento intensivo en su proceso positivo no tradicional, Svoboda confió a Poláček la ampliación de nuevas impresiones para su retrospectiva de Brno, y posteriormente a la mayoría. De sus nuevas impresiones, terminó preparando las fotografías para la monografía de Svoboda, impresas en 1991, más de un año después del final temprano del artista.

Smíchov es el barrio nativo de Poláček y Poláček es su entusiasta conocedor: «Smíchov es como un libro de texto de historia arquitectónica: cada cuadra más allá del centro es otra época». Una serie adicional dedicada a Smíchov que es una parte importante de la fotografía de Poláček es «Smíchov Por la noche». El propio artista describe estas obras, elaboradas utilizando negativos de gran formato y expuestas con un flash manual, como tomadas «en el camino de un pub». Se expusieron por primera vez en octubre de 1980 en el teatro Činoherní klub en el marco de la serie “9 y 9”, comisariada por Anna Fárová. Otra repetición siguió en la memorable exposición colectiva en el monasterio de Plasy. Toda la serie está definida por la agonizante, pero hoy casi olvidada la soledad de una noche de ciudad totalitaria.

Poláček regresó a la serie Smíchov at Night una vez más en 1983–1984, esta vez con película de diapositivas en color. Esa oscuridad casi fantásticamente extraña de la década de 1980 en Praga revela sus colores reales, perdidos durante el día en el desbordamiento de polvo y vanidad, solo en la noche. Las exposiciones largas sin trípode, iluminadas por un destello repentino, otorgan a los sujetos una doble existencia: una que vuela de forma nocturna y la otra claramente contorneada. Surge una realidad alucinógena, que unifica los valores documentales en desarrollo con el genius loci.

Aunque Poláček se acercó más a la ya mítica personalidad de Svoboda, sus imágenes (en contraste con muchos imitadores) se dirigen a diferentes reinos. Las imágenes de Poláček están, a pesar de los antecedentes indicados, despejadas de cualquier patetismo superfluo. Se definen por su concisión que busca sin piedad la forma real de la ciudad (haciendo eco, quizás, de la obra anterior de Miroslav Hák o Jan Reich). No es un papel menor en la actitud no afectada de Poláček el profundo conocimiento de la fotografía estadounidense moderna, cuya influencia (tanto técnica como programática) es claramente evidente en la estridencia lacónica de las fotografías de Poláček. Como si la Praga de Sudek fuera invadida repentinamente por Weegee y un grupo de pandilleros perdidos. Poláček fue para ellos (así como para muchos visitantes extranjeros de la Praga totalitaria) una guía encantadora y erudita: eficiente en vocabulario, pero comprensivamente entusiasta.

(Debe agregarse que, junto con Ivan Lutterer y Jan Malý, Poláček escribió otra obra importante de fotografía checa: un vasto proyecto sociológicamente llamado Homo Bohemicus. Mientras fotografiaba trajes antiguos en el festival folclórico de Strážnice en 1982, Trio decidió usar un estudio de tiendas de campaña para que la luz del día pudiera ser naturalmente difusa. Lutterer y Poláček supuestamente adaptaron la tienda; Malý trajo el marco. Después de un día completo fotografiando a un trabajador borracho entró a la tienda con una botella de cerveza en la mano. exigiendo un retrato. La foto resultante convenció a los tres amigos de que acababan de encontrar un nuevo tema extremadamente rico: el hombre checo. Durante los siguientes catorce años, el trío viajaría ocasionalmente a través de ciudades checas con un estudio móvil, ofreciendo retratos gratuitos a las personas. Quién pasaría. Mientras que el público salía con entusiasmo con una Polaroid en la mano, los artistas mantuvieron el negativo de gran formato, capturando con una En casi la obsesión etnográfica, los detalles más pequeños de las modas y estados de ánimo contemporáneos de varios grupos demográficos durante la era del «socialismo verdadero» y el capitalismo temprano. Todo el proyecto se coronó en 1997 con una publicación completa y se reavivó en 2002 (desafortunadamente, sin la muerte prematura de Lutterer) durante la temporada cultural checa en París.

Lbds_Jirí Polacek 2