Český člověk, de Ivan Lutterer

By mayo 20, 2019Sin categoría

Lvds_ Ivan Lutterer2

Los valientes duermen solos nº 865

Český člověk (1999), de Ivan Lutterer

«El proyecto Homo Bohemicus (Český člověk) o pueblo checo, como también se lo conoce, fue iniciado por el trío de fotógrafos, Jan Malý, Jiří Poláček e Ivan Lutterer a principios de la década de 1980. Después de la muerte prematura y trágica de Ivan Lutterer, el proyecto ha sido asistido a su vez por Daniela Horníčková y Jan Malý jr. Aunque no es un proyecto típico de «arte público», la importancia de esta iniciativa a largo plazo aún trasciende mucho más allá del campo de la fotografía como tal, abarcando el ámbito de la vida pública.» Los valientes duermen solos. Lunes 20 de mayo de 2019.

Český člověk (1999), de Jan Malý, Jiří Poláček  Ivan Lutterer. Publicado en Praga por Studio JB en 1999. Impreso en República Checa.

La carpa de exhibición donde se hicieron los retratos que documentan a los checos «comunes» con frecuencia formó parte de otros eventos públicos populares, tentando a los protagonistas de los retratos a entrar en su espacio. El libro homónimo publicado en 1999 fue acompañado por un ensayo introductorio de Anna Fárová, que no ha perdido nada de relevancia hasta hoy. Por lo tanto, hemos decidido publicarlo aquí en su totalidad.

El año 1982 marcó el comienzo de la creación de una colección interminable de retratos de personas checas. El trío de autores: Jan Malý, Jiří Polacek e Ivan Lutterer (graduados de la fotografía artística de FAMU en 1978-1979) han tomado miles de fotos de checos desde 1982. La idea de fotografiar a un hombre checo fue traída por un hombre discreto, fortificado con alcohol, con una botella y un mono, que, mientras fotografiaba trajes folclóricos de Moravia en Lanžhot, ingresó a un estudio de fotografía de campo (de ahí el Estudio de campo checo, inspirado en el estudio móvil de Irving Penn). Recibió una imagen de polaroid y los autores permanecieron en blanco y negro planfilm 9×12. Este momento dio lugar a un conjunto de retratos de personas checas.

Esto fue seguido por una fotografía en una peregrinación teatral en Praga en 1985, seguida de fotografías de vagabundos, indios locales y vaqueros. Los autores tomaron el conjunto holandés de Amsterdam, donde fueron invitados a un festival de fotografía en 1989. En 1990, después de la Exposición Mundial de Fotografía en Houston, Texas, Czech Field Studio ingresó a los anales de la fotografía de retratos del mundo. En el mismo año, los autores participaron con el estudio de campo del Festival Internacional de Fotografía en Lausana y las Jornadas Culturales Checa en Bretaña en Rennes. Toman fotografías de un checo en su casa en las ferreterías de Vítkovice y Ostrava. El escenario de la fotografía hasta 1997 fue cerrado simbólicamente por un libro de la editorial Studio JB, que posteriormente fue galardonado con el segundo lugar en el concurso del libro checo más bello de 1997 en la categoría de libros de bellas artes y publicaciones de imágenes.

Después de la trágica muerte de Ivan Lutterer en Rochester, EE. UU. En 2001, los autores continuaron presentando su trabajo al Centro Cultural Checo en París como parte de sus días culturales. Este evento resultó en una serie de fotografías de los parisinos, terminando con una exposición de praguenses y parisinos. Por invitación de la sala de exposiciones Langhans en Praga, se creó la última serie de checos en 2010.

Lvds_ Ivan Lutterer