Insurrecciones, MNAC (24 de febrero – 21 de mayo de 2017)

By julio 31, 2017Sin categoría

Rose Zehner, union representative of the CGTU (General Confederation of Unitary Labour) during the strikes at the Citroen factories in Paris. In the saddlery workshop, that activist urges her workmates to go on strike. 19380000 Rose Zehner, dÈlÈguÈe syndicale CGTU pendant les grËves aux usines Citroen de Paris. Dans l'atelier de sellerie, cette militante exhorte ses camarades ‡ la poursuite de la grËve.

Aula voladora de Melocotón Grande. Fotolibro / Derechos humanos nº401
Insurrecciones, MNAC (24 de febrero – 21 de mayo de 2017)

Insurrecciones reúne cerca de 300 obras – pinturas, dibujos y grabados, fotografías, películas y manuscritos – des de medianos del siglo XIX a la actualidad, de más de un centenar de autores diferentes. Tienen en común el tema de las emociones colectivas y los acontecimientos políticos que conllevan movimientos tales como revueltas, insumisión, agitación política, movimientos sociales y revoluciones de todo tipo. En Barcelona, se incorporará un conjunto de obras del Museu Nacional para aportar una visión única y específica tanto por los artistas representados (desde el ilustrador Lluís Pellicer a los cartelistas de la Guerra Civil), como por los temas tratados. La exposición se fomenta en el trabajo histórico y teórico realizado por el filósofo, historiador de arte y comisario de la exposición Georges Didi-Huberman. Esta exposición ha sido organizada por el Jau de Paume de París, en colaboración con el Museu Nacional d’Art de Catalunya para la presentación en Barcelona, y con la participación de MUNTREF – Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires; MUAC – Museo Universitario de Arte contemporáneo; UNAM, México, y la Galerie de l’UQAM – Université du Quebec a Montréal. ¿Qué nos subleva? Son una serie de fuerzas: psíquicas, corporales, sociales. Con ellas transformamos lo inmóvil en movimiento, el abatimiento en energía, la sumisión en revuelta, la renuncia en alegría expansiva. Las insurrecciones se suceden como gestos: los brazos se levantan, los corazones palpitan más fuerte, los cuerpos se despliegan, las bocas se liberan. Las insurrecciones no llegan nunca sin pensamientos, que a menudo se convierten en frases: la gente reflexiona, se expresa, discute, canta, garabatea un mensaje, fabrica un cartel, distribuye una octavilla, escribe un libro de resistencia. Son formas gracias a las cuales todo esto podrá aparecer, hacerse visible en el espacio público. Se trata, pues, de imágenes; a ellas está dedicada esta exposición. Imágenes de todos los tiempos, desde Goya hasta hoy, y de todo tipo: pinturas, dibujos o esculturas, películas o fotografías, vídeos, instalaciones, documentos… Dialogan más allá de las diferentes épocas. Se presentan en un relato donde se suceden elementos desencadenados, cuando la energía del rechazo se apodera del espacio entero; gestos intensos, cuando los cuerpos saben decir «¡no!»; palabras exclamadas, cuando la palabra presenta denuncia ante el tribunal de la historia; conflictos enardecidos, cuando se levantan las barricadas y la violencia se vuelve inevitable; finalmente, existen deseos indestructibles, cuando la potencia de las insurrecciones consigue sobrevivir más allá de su represión o de su desaparición. Cada vez que se levante un muro, habrá siempre «insurrectos» para «saltarlo», es decir, para atravesar las fronteras. Aunque solo seaimaginando. Como si inventar imágenes contribuyera –unas veces modestamente, otras poderosamente– a reinventar nuestras esperanzas políticas.