Aula voladora de Melocotón Grande
#Infancia nº 487
La Escuela Moderna, de Francisco Ferrer Guardia
Primera edición: Crónica General de España / Ediciones Júcar. Prólogo de Carlos Díaz. Ediciones Jucar. Madrid, octubre de 1976. Cubierta de J.M. Domínguez. Compuesto en Fernández y Velázquez. Impreso en España por ALCO. 180 pp. Rústica con sobrecubiertas.
Ni premio ni castigo. La enseñanza racional es ante todo un método de defensa contra el error y la ignorancia. Ignorar verdades y creer absurdos es lo predominante en nuestra sociedad, y a ello se debe la diferencia de clases y el antagonismo de los intereses con su persistencia y su continuidad.
El gobierno español había obstaculizado en verdad, con todos los medios, la reapertura de la escuela matriz en Barcelona después de la absolución de Ferrer en 1907,pero no pudo impedir desde entonces se fundasen otras sesenta escuelas. Con ese fin deseaba asesoramientos personales. Admitida y practicada la coeducación de niñas y niños y ricos y pobres, es decir, partiendo de la solidaridad y de la igualdad, no habíamos de crear una desigualdad nueva, y por tanto, en la Escuela Moderna no habría premios, ni castigos, ni exámenes en que hubiera alumnos ensoberbecidos con la nota de “Sobresaliente”.