Hermann Bahr

By octubre 13, 2018Sin categoría

Lvds_Herman Bahr

Los valientes duermen solos. Sueño nº 690

Hermann Bahr

“…es malo satisfacer a muchos…”

“…Hermann Bahr ya no se conformaba con la frase lapidaria «Es malo satisfacer a muchos», sino que, basándose en un sentido inverso, «Es perjudicial para esos muchos», hablaba con desprecio de las masas.» Gustav Klimt, de Gottfried Fliedl. Capítulo: La revuelta de Edipo. La Secesión. Página 59

Bibliografía selecta

Gustav Klimt. 1862-1918 El mundo con forma de mujer, de Gottfried Fliedl. Redacción y producción de Rolf Taschen, Colonia. Traducción de Carmen Sánchez. Publicado por Benedikt Taschen, Colonia. Primera edición en 1991. En cubierta: Sombrero negro de plumas (1910), de Klimt. Diseño de la portada de Peter Feierabend, Berlín. Impreso en Alemania

Material de prensa: presentación, notas y cronología

Hermann Bahr (Linz, 19 de julio de 1863 en Linz – 15 de enero de 1934 en Múnich)

Bahr fue uno de los más fieles defensores de Klimt-, recogió todo un “anti-dossier de prensa” durante tres años, entre 1901 y 1903. Periodista cultural, escritor y testigo de aquel ardoroso enfrentamiento cultural y social entre “antiguos” y “modernos, en la Viena de entonces, Bahr fue también una persona muy próxima a Klimt. Para su libro reunió, “cortó”, “pegó” y transcribió noticias sobre exposiciones de la Secession, crónicas parlamentarias, manifiestos y contramanifiestos académicos, artículos y columnas de opinión firmados y sin firmar…, todo un conjunto de piezas aparecidas en la prensa austríaca y alemana, atacando las obras que ocuparon buena parte del trabajo de Klimt entre 1894 y 1905: los cuadros dedicados a las facultades de Medicina, Filosofía y Jurisprudencia encargados a Klimt por el Estado austríaco con destino al techo del Aula Magna de la Universidad de Viena, y el Friso de Beethoven, la contribución de Klimt a la XIV Exposición de la Secession, de 1902.

Agotada la edición alemana de 1903, parecía oportuno publicar lo que constituye el mejor (y más directo) testimonio de aquellos años de querellas vienesas.La edición que ha realizado la Fundación Juan March ha pretendido imitar, en su estructura casi facsimilar y su tipografía, la austera y geométrica edición original de 1903. El volumen incluye una introducción sobre Hermann Bahr, a cargo de Christian Huemer, así como la minuciosa biografía de Klimt escrita por Verena Perlhefter y el glosario Viena Fin-de-Siècle que elaboró Rosa Sala Rose, con la colaboración de Dietron Otten, para el catálogo.

Ya a principios de siglo el dramaturgo Hermann Bahr, aseguró que Trieste era un lugar extraño, “Ni siquiera se trata de una ciudad -añadió- Uno tiene la impresión de no estar en ningún sitio. He experimentado la sensación de estar suspendido en la irrealidad”. Al cabo, este carácter indefinible de Trieste queda adoptado por lo autores, lo indefinible es la esencia misma de la ciudad, una suerte de paradójica definición, que sólo encarna la literatura. El anti-purismo de sus formas, es parte de la actitud de unos ciudadanos que no piden a su literatura belleza, sino verdad, porque para ellos escribir quiere decir adquirir una identidad como individuos y como grupo.

Hermann Bahr