Henry Cornelius Agrippa

By julio 2, 2018Sin categoría

Lvds. Cornelius AgrippaLos valientes duermen solos nº 636

Henry Cornelius Agrippa

Heinrich Cornelius Agrippa von Nettesheim (14 de septiembre de 1486 en Colonia – 18 de febrero de 1535 en Grenoble)

Bibliografía selecta

Filosofía oculta: magia natural (1531) (Alianza editorial, Madrid, 1992)
Numerología oculta (Ediciones Obelisco, Barcelona, 2003)
 La filosofía oculta o las ceremonias mágicas (libro cuarto) apócrifo, aparecido poco después de la muerte de Enrique Cornelio Agripa (Luis Cárcamo, Madrid, 2003)

Los grabados originales y una copia manuscrita del s. XVII. que tratan de la proporción, la medida y la armonía entre el cuerpo humano, el zodíaco y los planetas

En su obra principal De occulta philosophia libri tres (impresa completa en 1533 en Colonia) recogió todo el conocimiento medieval sobre magia, astrología, alquimia, medicina y filosofía natural y lo respaldó teóricamente. Erudito de fama y protegido por distintas casas reinantes o nobles, fue amigo de gran parte de los filósofos y grandes de su época. Durante un tiempo, estuvo al servicio de los emperadores Maximiliano I, de Carlos I de España, como historiógrafo, y del rival de este último, el papa Clemente VII. Estuvo en las más conocidas universidades europeas de su tiempo como estudiante y como profesor de hebreo y filosofía. En su época llegó a convertirse en un referente de la corriente animista, despreciando elconocimiento empírico y defendiendo la teoría en la que se considera al mundo como un todo orgánico dirigido por un espíritu universal. Más tarde abandonaría todas sus teorías, afirmando la vanidad de todo saber y la validez de la Biblia. Sus ideas y dedicación al estudio de las ciencias ocultas le obligaron a vivir en un constante éxodo al ser perseguido en varios países. Durante su peregrinaje por Alemania, Francia e Italia trabajó como teólogo,físico, abogado y soldado.

Material de prensa: presentación, notas y cronología

Puesto que el Hombre es obra de Dios, lo más bello y perfecto, su imagen y el resumen del mundo universal, llamado por ello microcosmos, y consiguientemente encierra en su composición completísima, en su armonía suavísima, y como en obra dignísima de todos los números, medidas, pesos, movimientos, elementos y todas las demás cosas que lo componen, y, puesto que todas las cosas están en él, como en obra acabada de determinada condición elevada por encima de la concordancia común que tienen en todos los demás compuestos, por eso todos los antiguos contaban otrora con sus dedos y señalaban los números con los dedos. Parece que con ello quisieron probar que se habían inventado todos los números, medidas proporciones y armonías a imitación de las articulaciones del cuerpo humano; de allí deriva también que, adecuándose a las medidas y proporciones del cuerpo humano, efectuaren sus compartimentos, construyeran sus templos, edificios, casas, teatros, navíos, máquinas, toda clase de obras artificiales y todas las partes o miembros de artes y edificios, como las columnas, capiteles, bases, frontispicios, ordenamiento de pedestales, y todas las demás cosas de esa naturaleza. Dios mismo enseñó a Noé cómo fabricar el arca según la medida del cuerpo humano, como Él mismo fabricó toda la maquinaria del mundo según la simetría del cuerpo humano, por lo que se llama a aquél macrocosmos y a éste microcosmos.

L0040343 Astrological birth chart for Henry Cornelius Agrippa Credit: Wellcome Library, London. Wellcome Images images@wellcome.ac.uk http://wellcomeimages.org Astrological birth chart for Henry Cornelius Agrippa Copperplate 18th century A new and complete illustration of the celestial science of astrology Ebenezer Sibly Published: ca. 1790 Copyrighted work available under Creative Commons Attribution only licence CC BY 4.0 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/