Hamed Bouanani

By diciembre 11, 2018Sin categoría

Lvds_Ahmed Bouanani

Los valientes duermen solos. Sueño nº 745

Hamed Bouanani

“…ENTRE CAUSAS Y CONSECUENCIAS…”

«…Un hombre de Tarfaya que desde su más tierna infancia se ha sentido influenciado por la grandeza de su país, la fuerza de su belleza y la vida nómada de sus antepasados, sale en busca de un famoso poeta popular del que ha oído hablar y que podría enseñarle la sabiduría, la música, y el maravilloso arte del canto y de la poesía. Primer cortometraje de Ahmed Bouanani a partir de la adaptación de un poema del siglo XV.…» Ali Esafi en El cine marroquí nunca ha sido libre

Filmografía selecta

Seis y doce (1968), Tarfaya o El camino de un poeta (1966), Memoria 14 (1971), Las cuatro Fuentes (1977), Días y días (1978), El espejismo (1980)

Obour al bab assabea (Cruzando la séptima puerta, 2007), de Ali Esafi, dentro del ciclo En torno a Bouanani.

Material de prensa: presentación, notas y cronología 

Ahmed Bouanani (Casablanca, 1938–2011)

Después del trauma colectivo de la ocupación colonial de Marruecos, una vanguardia de artistas forjó prácticas culturales que buscaron establecer una nueva visión del país, apelando a sus antiguas tradiciones transmitidas a través de la cultura oral.El cineasta, poeta y escritor Ahmed Bouanani fue una destacada presencia en este paisaje, pionero en un lenguaje cinematográfico y poético que influyó en la generación por venir.

Cuando Bouanani tenía dieciséis años, durante los últimos días de la era colonial, su padre, un oficial de policía, fue asesinado, una tragedia a la que el artista regresó en su trabajo por el resto de su vida. Bouanani estudió cine en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC) en París durante tres años antes de regresar a Marruecos y dirigir varios clásicos del cine norteafricano. La mayoría de sus películas tuvieron su origen en poemas, y publicó tres colecciones durante su vida, así como la novela El hospital , que también apareció en inglés por primera vez con New Directions. Nunca dispuesto a publicar, Bouanani dejó un montón de manuscritos adicionales.

«Cuando caminé por la gran verja de hierro del hospital, aún tenía que estar vivo …» Así comienza el arresto, la alucinante novela de 1989 de El Hospital de Ahmed Bouanani, que aparece por primera vez en la traducción al inglés. Basándose en las propias experiencias de Bouanani como paciente de tuberculosis, el hospital comienza a sentirse cada vez más como una prisión o una extraña pesadilla: los vivos se parecen a los muertos; Los ángeles burocráticos de la muerte descienden al tráfico directo, reclamando la vida de un elenco de reclusos uno por uno; Los recuerdos de la infancia y las fantasías de la resurrección entran y salen de la conciencia del narrador a medida que el hospital se transforma ante sus ojos en un espacio misterioso y metafórico.
Lvds_Ahmed Bouanani 2