Hacia un teatro pobre, de Jerzy Grotowski

By diciembre 22, 2019Sin categoría

Lvds_Jerzy Grotowski

Los valientes duermen solos nº 1057
Hacia un teatro pobre (1968), de Jerzy Grotowski

«Se ha decidido conservar la traducción literal del título del libro: Hacia un teatro pobre. La connotación del último adjetivo puede entenderse a lo largo del libro. Un teatro pobre es a la vez el teatro pobre de recursos, pobre porque carece de escenografía y técnicas complicadas, porque carece de vestuarios suntuosos, o porque prescinde de la iluminación y del maquillaje. Hasta de música. Pobre pues en en sentido material. Al mismo tiempo es pobre porque se despoja de todo elemento superfluo, porque se concentra en la escencia del arte teatral, en el actor. El pobre cuerpo es la expresión máxima y definida de este teatro. Pero es también pobre porque es ascético, porque busca una nueva moralidad, un nuevo código del artista.» Los valientes duermen solos, domingo 22 de diciembre de 2019.

Hacia un teatro pobre (1968), de Jerzy Grotowski. Título original: towards a poor theatre. Publicado en castellano en México por Siglo XXI Editores en 1970. Traducción de Margo Glanz. Jerzy Grotoski y Odin teatrets förlsng, Dinamarca. Portada de Anhelo Hernández. 233 pp. Rústica. 12,5 x 19 cm.

Nadie, desde Stanislavski, ha investigado la naturaleza de la actuación, su fenómeno, su significado, la ciencia y naturaleza de sus procesos mentales físicos y emocionales tan profunda y completamente como Grotowski. Su teatro, al que llama laboratorio, no es un teatro en el sentido corriente de la palabra, sino más bien un instituto consagrado a la investigación del dominio del arte teatral y del arte del actor en particular, puesto que el actor es el único elemento sin el cual el teatro no puede existir (el teatro puede existir sin vestuario o escenario, sin música y sin luces y aun sin texto), La educación del actor en el teatro de Grotowski no estriba en «enseñarle» algo; se trata de eliminar la resistencia del organismo a este proceso psíquico. Su vía es negativo, no una serie de habilidades sino la erradicación de bloqueos. El resultado es que el actor se libera y sus impulsos y sus reacciones exteriores se vuelven uno: el cuerpo desaparece y el espectador sólo ve una serie de impulsos visibles, Las producciones de Grotowski son investigaciones detalladas de la relación del actor con el espectador, en un ámbito pobre, rico en experiencias.

Lvds_Jerzy Grotowski 1