LVDS 60 Las situaciones construidas por la noche me llevan hasta Via Caffaro Se agolpan en mi mente las imágenes de una tierra  


Las imágenes que aparecen en las cubiertas Son de pronto un aprovechado Kollage de Los valientes duermen solos Recortes a partir de un material gráfico de indudable gancho


Las piezas sonoras que aparecen en Boske sin hojas encarnan un nuevo entretenimiento accesible y con ese punto trasgresor que siempre funciona Distintaslenguas sonoras yerran por el espacio como cuerdas de cello gimientes en un grotesco y caleidoscópico kollage Se oyen destinadas a cruzarse entre saltos de free impro


Disney’s Dream Debased de The Fall Pieza sonora que aparece en el séptimo álbum The Wonderful and Frightening World Of… Grabado en 1984 en Focus Borough High Street Año en que Mark E Smith es testigo de Dolly acaba decapitada en Claus Castenskiold ilustra la cubierta sobre el tormento psíquico Frente a la paradoja y el absurdo de una paranoia colectiva Basquiat y Byrne desdibujan la línea entre el poeta y el músico Claus Castenskiold single C.R.E.E.P 1984  29 x 25 cm


El espacio público y la relación de este con la vida y el mundo Esa es la idea de un tejido Y nuevamente repito esa idea de tejer con los vinilos La pintura Muchísimos libros De segunda y tercera mano Amontonados


Dança o ball de la mort FI DE LA NOTA El paisaje en personajes Orientaciones del yo consciente Hacia el inconsciente kolectivo Los personajes son gente Saber que me lo puedo permitir Que no gusten a nadie Y es que allí están


Kollage a partir de knockouts fotomecánicos del ilustrador Emanuele Luzzati Gianni Rodari y Emanuele Luzzati Perché i re sono re? Publicado en Roma en 1984 por Editori Riuniti Hay ed catalana Per què els reis són reis? Publicado en Barcelona en abril de 1994 por Pirene La Galera Trad Àlvar Valls Col Els llibres blaus / Roda-Rodari 24 págs Cartoné 16 x 15 cm


Cualquiera que se haya asomado al estudio de los límites conoce la importancia de las puertas Dispositivo de tránsito entre espacios que pueden ser Cotidianos Insólitos Imprevistos Temibles Estas puertas se abren sobre el subconsciente Como que se abren sobre el destino Esto lo sabe hasta Buñuel Cuando en Un perro andaluz Hace que una puerta urbana se abra sorpresivamente a una playa batida por el viento


Destrucción total Destrukzión y reparación Una akzión sigue a la otra FOKUS MAGIKUS De nuevo la ilusión de los sentidos Hablar del kabaret de mi primer Grffregiti Vandalismo en su tinta hasta quedarse frito GRAFFITI Que son huellas nocturnas y son hechas de insolaciones y lunares


La entrada de la luz persa Persiana Pars Frontera PERSIA Muro viene a verme OH Veo su cuerpo entre la tinta de una persiana La tinta que nos mancha incluso en los sueños Como un sudor agrio Animal Quiero alcanzarla Y mis dedos resbalan Apenas la veo La tinta nace entre nosotrxs Fundida en polvo y polen CUANDO se marcha No sé quién de lxs dos se va


Cézanne Representar la impresión de los objetos resultaba tan difícil como plasmar los objetos en sí Luzzati es pionero en el uso de los materiales pobres Eso se lo ha enseñado el teatro Con sus luces y con la distancia del público En teatro si quieres hacer un brillante es mejor usar un papel de estaño que un verdadero brillante porque éste resulta pobre Los trajes ricos de algunos de sus personajes los hace cortando y pegando trozos de distintos tipos de papel El objetivo es realizar visualmente lo que Gianni Rodari cuenta Trabaja junto con Rodari haciendo teatro con la infancia


En su casa natal de Via Caffaro Anne Serrano conversa una mañana de septiembre con Luzzati sobre su vida Su trabajo y su colaboración con Rodari  Considerado un dios viviente y un verdadero profeta en tierra propia El teatro es directo y el material que se crea vale de una vez para otra Son personajes mezclados que vienen del teatro A menudo mucho de sus trabajos nacen como libros y luego se convierten en teatro y después del teatro pasan a ser decoraciones e incluso pueden dar pie a obras de cerámica 


El recuerdo más bonito que tiene de Gianni Rodari es un encuentro en una estación de Tren No se acuerda si es en Trento o en Verona Una de esas estaciones donde se cambia de tren Él llega de alguna parte y Rodari de otra Rodari va a Roma y él a Milán Permanecen juntos en el bar de la estación A menudo en estaciones o en trenes se crean esas situaciones en las que uno se siente más suelto Más libre


 Entre trenes y marchas EN LUGAR DE Aquellas estaciones o diarios excesivamente precisos son el final de la libertad y tan sólo Las estaciones fantasma o períodos vacíos que se interponen son los plenos Debemos considerar El tercer raíl entra sigilosamente en escena Como unas zapatillas a los pies Y se pegan sobre el muro o la chapa de un tren


La composició i edició d’aquest plec de Los valientes duermen solos Deixo les claus en el Taller assagístic Jugo amb la Lluna Però la sal refusa el joc I la color el vidre i la sorra Ja la meva art no vol retoc Faig servir els seus dibuixos com a matriu retòrica per la creació de sèries de textos poètics 


Los productos de la tierra están marcados Como tdxs nosotrxs LOS SELLOS Como los MUROS dispuestos siempre ahí Alzados a los ojos Con su poco de tierra Ancha como la herida que muestra la división Desde los muros hasta las orillas fantasmales de la noche Las marionetas de la ciudad ceden su lugar ante las fuerzas mágicas del SECRETO Sigillum Seguir


Recullo formes de representació Estranyes Anecdòtiques Hermètiques Curioses Quan les posem en contacte les unes amb les altres Ho sap tothom i és profecia L’aigua dels astres mitjancers Plouen les rialles rialles del captaires Clamen somnàmbul e s per les sales Xino-Xano pel Xino


Sueño bastante antes de lanzarme a escribir No son No pueden ser más que bocetos Borrones Por escribir me empeño en leer a otrxs Los libros lxs escriben y lxs estudian lxs muertxs Jamás las gentes vivas


Hay cosas terribles en el mundo Terribles como un muro por el Kampo Frente a un ciruelo Cuando uno anda solo En los muros están las puertas por donde entrar se pueda y llegar por una de ellas  Las escenas cruentas Un cristal que se rompe La negrura de la noche Hay una justificación para el lado oscuro Y charlamos tan a gusto Con todo lo que he explicado hasta ahora no he dicho nada de lo que me había propuesto ofrecer Ves a saber por qué


 

Leave a Reply