LVDS 18, Módena. GIANNI RODARI y RAUL VERDINI

«NANA, las mil y una
noches antes del habla¹
.»

¹infancia, latin
viene de la deformación infans
 ‘el que no habla
basado en el verbo ‘for
hablar o decir
entre los 2 y los 14 años son sometidxs a alguna forma de disciplina violenta
obligados a asumir poca participación en los temas que definen sus condiciones de vida
y en ese silencio que se genera en su desarrollo
se esconden abusos y maltratos graves que afectan su honra
y pasan a llevar sus derechos humanos

 

 

9 de junio de 2015 

Una disparidad profunda existe entre la noche y la realidad
Con el sentimiento desgarrador de esa paridad nace a la vida del arte una generación fantástica rodariana

Las aventuras de cebolleta¹ es uno de los primeros cuentos de Gianni Rodari

«La honesta familia cebolla era buena gente (…)
pero no lo tuvieron fácil.
Donde hay cebollas,
hay lágrimas.»

Frescor
realismo mágico
sátira mordaz
ideas espontáneas y refrescantes
y renovación constante
El encanto de Rodari es su interés por hablar directamente con la infancia y enseñarles a gozar con la fantasía y la creatividad
Su idea es que la infancia es esa creadora total que tienen una capacidad enorme para soñar

Hijo de panaderxs
sabe que la creatividad puede aprenderse e incluso enseñarse
que la imaginación debe ocupar un lugar en la educación
Nunca aburre a sus alumnxs
Tampoco a sus lectorxs
Su militancia puede resumirse en una sola consigna:
la imaginación que crea y transforma

«Si dispusiéramos de una Fantástica,
como disponemos de una Lógica,
se habría descubierto el arte de inventar»

La frase es de Novalis
pero sirve a Rodari para prologar su célebre Gramática de la fantasía
Allí explica cómo inventar historias y
resumiendo mucho
cómo acercarse a la realidad a través de la fantasía
Y no necesariamente para escapar de ella
La fantasía no debe imponerse como la geometría o la economía
pero Rodari entiende
quiere entender
como humano comprometido
que la realidad es maleable
Por eso busca que la infancia y y la edad adulta descubran la capacidad de las palabras para crear mundos
Eso que
a fin de cuentas
es lo que hacen los buenos libros
Eso que ojalá siga ocurriendo en cada reedición de su obra.

Sus cuentos son vitales y optimistas
Los personajes de Las aventuras de Cebolleta proceden del mundo vegetal
Príncipe Limón (Principe Limone)
Caballero Tomate (Cavaliere Pomodoro)
Maestro Pasa (Mastro Uvetta)
Puerro Pirro (Pirro Porro)
Hermana Calabaza (Sora Zucca)
y Cebolleta (Cipollino)

Cebolleta tiene que marchar de la ciudad porque el tirano Príncipe Limón no soporta oler una cebolla
Cebolleta descubre que Príncipe Cebolleta oprime a toda la población vegetal y decide derrocarlo y restablecer una sociedad justa e incluso instaura la república

Raul Verdini (1899) es el dibujante italiano de Las aventuras de Cebolleta
colabora con Rodari también en otros cuentos como Gelsomino en el país de los mentirosos
Realmente empieza a ejercer como periodista a los 22 años
trabajando para revistas como Marc’Aurelio
Il Balilla y Il Partigliano
Su trabajo se vuelve más político y satírico con el paso de los años
alternando su obra en magazines con libros infantiles

Rodari utiliza las reacciones de la infancia como paso previo para modificar sus escritos
comenta que cuando descubre que es capaz de escribir para la infancia
se toma un mes de vacaciones para escribir la novela
Alquila un caserón en la región de Módena y toma prestada una máquina de escribir del partido comunista local
Lxs hijxs del granjero
siempre a su alrededor
le despiertan por la mañana y le recuerdan que han ido al campo a trabajar
Durante esta época pone sobre el papel Las aventuras de Cebolleta

Todo se encadena y enlaza
____________

   ¹    Título original: Le avventure di Cipollino. Edizioni di Cultura Sociale, Italia, 1951. Il. Raul Verdini, 1951. 272 pp. Cartoné. 21 x 13,2 cm
   ²    Gianni Rodari nacie en el Piamonte italiano el 23 de octubre de 1920 y muere el 14 de diciembre de 1980 en Roma

www.losvalientesduermensolos.com
Lvds, lunes, 9 de junio de 2015

Leave a Reply