Aula voladora de Melocotón Grande
#Fotolibro nº 468
Gabriel Casas
21 de diciembre de 1892, Barcelona – 14 de noviembre de 1973
Gabriel Casas. Fotografía, información y modernidad
Gabriel Casas fue uno de los fotógrafos españoles más importantes del periodo de entreguerras. Fue de los primeros en adoptar el lenguaje fotográfico de la New Vision, el movimiento de origen alemán que revolucionó el campo de la fotografía mediante el uso de encuadres sorprendentes, planos picados y contrapicados, contrastes de luz y formas, fotomontajes…
Encaramarse a azoteas de edificios, a torres eléctricas y a gigantescas estatuas, como la de Colom, no estaba en el umbral de peligro de Gabriel Casas a la hora de fotografiar su ciudad desde planos insólitos. Como fotógrafo, Casas fue olvidado después de la guerra civil. El régimen franquista lo inhabilitó para ejercer el fotoperiodismo, pero en estos últimos años su polifacética obra ha cobrado importancia por tratarse de un artista que se avanzó a su tiempo con el dominio de picados, contrapicados, sobreimpresiones, descentramientos del eje de simetría y perspectivas, siempre con sensacionales juegos de sombras.
El MNAC le dedicó en el 2015 una gran restrospectiva en la que se exhibieron 120 fotografías captadas entre 1929 y el final de la guerra. Ahora el ayuntamiento acaba de editar ‘Gabriel Casas 1892-1973. L’angle impossible’, un libro fotográfico con textos de Pablo González Morandi y Andrés Antebi, ambos fundadores del Observatori de la Vida Quotidiana (OVQ), desde donde impulsan la web reportersgrafics.net.
La exposición reúne 120 imágenes de uno de los momentos más importantes en la producción del fotógrafo: desde la inauguración de la Exposición Internacional de Barcelona en 1929 hasta el final de la Guerra Civil española en 1939. A través de un recorrido visual, se explora la relación de Gabriel Casas con la Nueva Fotografía, con los temas de la modernidad y con las preocupaciones sociales y políticas de su tiempo.