Aula voladora de Melocotón Grande
#Fotolibro nº 432
Bill Brandt
Hamburgo, 3 de mayo de 1904 – Londres, 20 de diciembre de 1983
Nacido en Hamburgo, se educó en Alemania y Suiza. En 1929-30 fue ayudante de Man Ray en París. Se instaló en Inglaterra en 1931, pero sin abandonar la vida nómada que hasta entonces llevaba.
A mediados de los años treinta publicó sus fotos en Minotaure y D’Aci i d’Allà, así como el anuario Photographie. En la segunda mitad de la década se dedicó a la fotografía documental, que publicó en revistas como Weekly Illustrated, Verve, News Chronicle, The Bystander, Lilliput o Picture Post. En 1936 apareció su primer fotolibro, The English at Home, en el que exponía una visión amarga de la sociedad británica, mostrando tanto su estricta división de clases como la escasa voluntad de los británicos para superarla.
El autor germano-británico Bill Brandt está considerado como una figura central de la fotografía inglesa. Durante más de cincuenta años desarrolló un amplio espectro de temas-paisajes, retratos, desnudos, escenas sociales- caracterizados por un expresivo uso de la luz y el espacio. Aunque Brandt trabajó durante un periodo de profundos cambios sociales, sus imágenes entrañan sobre todo intenciones de carácter estético.
The Home (El hogar) se centra en los inicios de la Inglaterra industrial, periodo que va desde los últimos años 30 hasta finales de la década de los 40. Brandt es uno de los primeros fotógrafos en interesarse por la estética industrial, así como en retratar a la clase trabajadora. En más de 50 imágenes, familias obreras de Londres, Birmingham, Sheffield y Halifax son fotografiadas en la intimidad y en contraste con el entorno que las rodea. Obviando cualquier discurso político o moralista, Brandt construye paisajes de edificios deslucidos con los que arropa al hombre, eje central de su arquitectura.