Fleischer Studios (Broadway, Nueva York, 1921 – enero de 1942)

By julio 19, 2017Sin categoría

MG.Ko-Ko

Aula voladora de Melocotón Grande. Animación nº380
Fleischer Studios (Broadway, Nueva York, 1921 – enero de 1942)

Los hermanos Max y Dave Fleischer dieron vida a personajes que alcanzaron gran popularidad, como el travieso payaso Coco (1920) y la seductora Betty Boop (1930-1939), parodia de la vamp con su boca en forma de corazón y su traje ceñido y faldicorto, inspirado en la cantante Helen Kane, que alborotó a las ligas puritanas y finalmente fue prohibido por la censura de mister Hays. Su risa característica poopoo-pi-doo será un rasgo del que se apropiará otra vamp irónica de carne y hueso: Marilyn Monroe. Su más duradero personaje fue el marinero Popeye (1930-1947), creado originalmente por E. C. Segar para la publicidad de espinacas en conserva, pero que desbordó esta función a través de susetrrnas querellas con el barbudo Bluto, disputándose los huesos más que el corazón de la flacucha Olive Oyl (Rosario), recuperada por Popeye gracias a sus contundentes argumentos físicos de que hace gala merced a una oportuna ingestión de espinacas. El 27 de junio de 1979 murió en Los Angeles Dave Fleischer, artífice, junto con su hermano Max, de la incorporación al cine de los comics Popeye, Superman, Betty Boop y Li’l Abner, entre los años 30 al 49. Un ataque cardíaco puso fin a su vida; había cumplido 84 años.Para cuando los hermanos Fleischer entraron en el cine de animación ya se habían superado los tiempos heroicos (1908-1919), en los que para que la animación fuera una realidad era menester ejercer el «paso de manivela». La industria que luego reportaría sustanciosas ganancias a productores y dibujantes comenzaba por arrojar a sus protagonistas a la miseria. A partir de los años 20 se suceden los éxitos de las tiras cómicas en las publicaciones norteamericanas. Hollywood aprovecha esta fiebre. Max y Dave Fleischer, que ya habían producido para el cine las aventuras del famoso payasoCoco (1920-1930), dan vida a Popeye el marino, personaje creado en 1919 por Elzie Chrisler Segar. Continuarían produciendo esta serie para el cine durante nueve años. El Popeye original en su versión comic nació como consecuencia de un encargo publicitario para provocar el consumo de espinacas en conserva. Poco a poco, los Iniciales personajes de Segar de la serie The Thimble Teatre, con Olive Oyl (Rosario) de coprotagonista, fueron cobrando vida por sí mismos y se desligaron de las funciones publicitarias. El marinero del brazo de hierro, la pipa y la lata de espinacas no aparecía hasta el 17 de enero de 1929. Al principio, Popeye era un personaje de portentosas facultades físicas y un gran pegador. La ingestión del jugo de espinacas, aspecto que fue fundamental en las obras cinematográficas de Fleischer, fue accesorio en el comic de Segar. Quizá lo fundamental de Popeye en el comic fue su condición de eje de un universo integrado exclusivamente -como diría el especialista español en comics Javier Coma- por seres antimorales y antisociales, sumidos en una atmósfera de absoluto egocentrismo y de normalizadas incursiones en lo insólito. La obra cinematográfica, por el contrario, proporcionaba una imagen de la troupedel Thimble Teatre completamente vulgar. Una vez más, el cine imponía un tratamiento trivial del comic, y en este caso lo dejaba desprovisto del poderío satírico del comic de Popeye. Algo parecido sucedería con el traslado al cine de dibujos animados deSuperman, obra de Jerry Siegel con dibujos de Joe Schuster. Entre 1941, tres años después de aparecer Superman en los comics, y 1943 la firma Paramount produce dieciséis dibujos animados (cartooms) sobre el héroe que recientemente también ha sido, llevado al cine. Los ocho primeros capítulos fueron dirigidos por Dave Fleischer.