Germaine Dulac

By diciembre 6, 2017Sin categoría

MG. La coquille et le clergyman (1928) 1

Los valientes duermen solos nº 547

Germaine Dulac

Charlotte Elisabeth Germaine Saisset-Schneider (17 de noviembre de 1882 en Amiens, Francia – 20 de julio de 1942 en París)

En Germaine Dulac localizamos la noción de «cine puro», de cine visivo, sin relato ni dramatizaciones

La técnica como instrumento que modifica la condición de visibilidad de lo real y el cinematógrafo en su función libertadora del sentido de la vista, igual que la foto liberada a la pintura de la literatura, de la descripción, se insiste una y otra vez, es el centro de los textos de Germaine Dulac, autora y cineasta de vanguardia. En la práctica artística, esta escritura aparece en objetos diversos de la época, en las experiencias surrealistas, en la foto aérea, en la nueva objetividad y por los intersticios de las fotos y las películas que tienen como tema la ciudad. Aunque los discursos difieren, parece que Artaud estaba disconforme con el tratamiento del guión que llevó Dulac.

Filmografía selecta

La Concha y el Reverendo, de Germaine Dulac (1926) (Primera edición original en francés: La coquille et le clergyman. Délia Film. Francia, 1928. B/N. 31′. Dirección y producción de Germaine Dulac. Ayudante de dirección de Louis Ronjat. Guión de Antonin Artaud. Música de Iris ter Schiphorst. Fotografía de Paul Guichard y Paul Parguel. Reparto: Alex Allin, Genica Athanasiou y Lucien Bataille)

Material de prensa: presentación, notas y cronología

La película fue opacada por Un chien andalou (Un perro andaluz, 1929), escrita y dirigida por Luis Buñuel y Salvador Dalí. Un chien andalou es considerada la primera película surrealista, pero sus cimientos en La Concha y el Reverendo han sido pasados por alto. Sin embargo, todas las técnicas de representación cinematográfica surrealista son tomadas de este film. Fue una de las primeras películas proyectada y musicalizada en vivo por Silent Orchestra en el Museo Nacional de Mujeres Artistas en Washington, DC en 2000.

La concha del reverendo fue dirigida por Germaine Dulac, si bien permite establecer una doble autoría, pues está basada en un guion escrito por Antonin Artaud. Dulac elaboró a lo largo de su carrera un sustrato teórico desde una postura cercana al feminismo, basado en la ruptura del cine con el modelo literario de inspiración teatral y la búsqueda de la expresión de lo que llamó un nuevo «arte visual». Es en este punto donde coincide con los postulados surrealistas y con Antonin Artaud, poeta asociado temporalmente a este movimiento. No obstante, en el proceso de producción tuvieron lugar una serie de desavenencias entre guionista y realizadora que recientes estudios han reinterpretado. Mientras la estética cinemática de Dulac, deudora del simbolismo, concibió esta película como una sucesión de metáforas dotadas de una lógica interna, Artaud planteó una yuxtaposición de imágenes que provocaran el desplazamiento y la disociación, una búsqueda de lo incongruente que atacara el sistema de valores establecido. La radicalidad de su guion, así como de sus escritos, muestran que Artaud fue quizá el primero en darse cuenta de la capacidad del cine para penetrar directamente en la psique del espectador. En su configuración final, La coquille et le clergyman (La concha y el reverendo) generó un lenguaje nuevo de ruptura a través del inconsciente.
MG. La coquille