Aula voladora de Melocotón Grande
#Estudios literarios nº 533
Retratos Literarios, de Alexandr Vasílievich Bájraj (1980)
«De remembranzas, de semblanzas». Retratos Literarios. A. V. Bájraj. París, 1980. Bibliografía impresa en la edición: Cartas de verano de 1926. Editorial Minúscula. Barcelona. junio de 2012
Pasternak estuvo en Alemania hasta marzo de 1923. En febrero hizo una visita fugaz a la ciudad de su juventud, Marburgo.
El encuentro con Alemania tras un intervalo de diez años produjo en Pasternak una impresión lamentable: había visto Alemania antes de la guerra y ahora la veía después de ella. Durante mucho tiempo amó sincera y profundamente esa Alemania ideal de la que de una vez y para siempre se había enamorado Tsvietáieva, aquella sobre la que se escribía con uno de sus contemporáneos más queridos, Rilke. Aún era capaz de idealizarla y no percibir aquello que estaba ocurriendo en el subsuelo. Esta pequeña ciudad universitaria le era querida no solo por sus recuerdos como estudiante, sino también por razones sentimentales. Y he aquí ese breve viaje «al pasado» le causó una impresión indeleble, ya que en Marlburgo vio lo que no había querido notar en Berlín. El país entero se le reveló desde una nueva óptica. Con voz conmovida pronunció aquello que más tarde escribió en El salvoconducto: «El paisaje, que antaño tanto había deseado en la guerra de los Treinta años, había terminado por predecirla».