el sarcófago (1930), de antoni campañà

By agosto 11, 2020Sin categoría

Lvds_sarcofago

los valientes duermen solos nº 1114
el sarcófago (193o), de antoni campañà

«Durante casi ochenta años las fotos de la Guerra Civil de Campañà restaron ocultas para todo el mundo en esta caja. Fue aquel escenario donde empezó a imactar eso que las palabras griegas photós (luz) y graphe (escritura) definen como la escritura de la luz y que nos llega a través del que François Raymond definió en francés el 1832: la photographie.» los valientes duermen solos, martes 11 de agosto de 2020. 

Campañà es presente, al lado de su maestro, Claudi Caronell, Joaquim Pla i Jasnini, Antoni Arissa Asmarats o José Ortiz Echagüe. Aparece en cubiertas de Tendencias fotográficas en España entre 1900 y 1940, de Covadonga Martinez (2008). Campañà compraba papel fotográfico para bromolio a proveedores alemanes. Pensamos en el húngaro Ernest Andrei Friedman, Robert Capa, el polaco David Robert Szymin, más conocido como David Seymour o por su seudçónimo Chim, asesinado por las tropas egipcias durante la crisis de Suez el 1956, o la alemana Gerta Pohorylle, Gerda Taro, muerta a los ventisiete años, el julio de 1937, aplastada por un tanque republicano T-26 en la retirada de Brunete, la Maleta mexicana de Capa, Taro y Chim o la maleta de Agustí Centelles y Ossó se llevaría al exilio francés el 1939. Josep Compte Argimon era la contraimagen comprometida de Centelles o Capa. Algunos como Carlos pérez de Rozas esquvaron la requisa librando a la Sección Fotográfica del Archivo Histórico de Barcelona su fondo de negativos de «la época roja, desde el 18 de julio de 1936 hasta la entrada de las gloriosas tropas del Ejército Nacional de Barcelona».