J.M.G. Le Clézio

By octubre 27, 2016Sin categoría

mg-le-clerzio-el-africano

Los valientes duermen solos nº 234
El africano (2004), de J. M. G. Le Clérzio 

« Jean-Marie Gustave Le Clézio cuenta su infancia en el África colonial, las relaciones con su padre y con el exhuberante entorno geográfico y humano del continente negro. «Durante mucho tiempo imaginé que mi madre era negra. Me había inventado una historia, un pasado, para huir de la realidad, a mi regreso desde África a Francia, donde no conocía a nadie, donde me había convertido en un extranjero. Más tarde descubrí, cuando mi padre, al jubilarse, volvió a vivir con nosotros en Francia, que el africano era él. Fue difícil admitirlo. Debí retroceder, recomenzar, tratar de comprender» Los valientes duermen solos. 30 de septiembre de 2016.

La edad de hierro, de J.M. Coetzee. Título original: Age of Iron. © Peter Lampack Agency, 1990. Edición española © Literatura Random House, Barcelona, mayo de 2002 © de la traducción, Dolors Udina, 2002. 206 pp. Rústica. 14 x 21 cm.


El africano, de J.M.G. Le Clézio. Título original: L’Africain. © Mercure de France, 2004. Edición española © Adriana Hidalgo, diciembre de 2007 © de la traducción, Juana Bignozzi, 2007. Colección: Narrativas. 144 pp. Cartoné. 13 x 19,5 cm.

Jean-Marie Gustave Le Clézio nació en Niza, Francia, en 1940. Siguió estudios en el Collège Littéraire Universitaire de esa ciudad y dio clases en los Estados Unidos. Su padre ejerció como cirujano en África a las órdenes de la armada británica. Le Clézio comenzó a escribir a los siete u ocho años y nunca dejó de hacerlo, a pesar de los numerosos viajes que realizó. A los 23 años recibió el prestigioso Premio Renaudot. Publicó unos cincuenta libros, entre narrativa y ensayos. También realizó traducciones. En su obra se pueden distinguir dos períodos: de 1963 a 1975, sus novelas y ensayos abordan los temas de la locura, el lenguaje y la escritura, con la voluntad de explorar ciertas posibilidades formales en la línea de otros escritores contemporáneos como Georges Perec o Michel Butor. Entonces adquiere una imagen de escritor innovador y cuenta con la admiración de Michel Foucault y Gilles Deleuze, entre otros. A fines de los años setenta comienza a publicar libros de escritura más abierta, donde evoca los años de la infancia y los viajes. En este sentido se destaca, entre otros, su bellísimo libro autobiográfico El africano (publicado por Adriana Hidalgo editora), considerado por la crítica como una puerta de entrada privilegiada a la obra de Le Clézio. En 1980 fue el primero en recibir el Premio Paul Morand, otorgado por la Academia Francesa. En 1994, Le Clézio fue elegido como el más grande escritor vivo de la lengua francesa. En 2008 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.