Edvard Munch

By octubre 14, 2016Sin categoría

mg-munch

Los valientes duermen solos nº 215

Edvard Munch

(Løten, 12 de diciembre de 1863 – Skøyen, 23 de enero de 1944)

Tomanota de Edvard Munch. Arquetipos. Catálogo de la exposición 6.10.2015 – 17.01. 2016 Museo Thyssen-Bornemisza (2015) (Ed. española: Paloma Alarcó y textos de Patricia G. Berman y jon-Ove Steihaug (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, octubre de 2015). 232 pp. Rústica. 28 x 22,5 cm)

«El pintor noruego Edvard Munch es considerado, junto con Vincent van Gogh, un precedente fundamental del expresionismo germánico. Figura puente entre dos siglos, la interpretación del mundo de Munch se ha convertido en símbolo del sentir finisecular» Los valientes duermen solos, octubre de 2015

Nacido en el seno de una familia castigada por la tuberculosis, recibió una educación basada en férreos principios morales, en un ambiente dominado por un padre colérico y tendente a la depresión. Tras iniciar los estudios de ingeniería en Christiania (la actual Oslo), se matriculó en 1881 en la Tegneskole para comenzar su formación como pintor. En torno a 1884 conoció a parte de la bohemia de la capital noruega, liderada por el escritor anarquista Hans Jaeger, que apostaba por una ruptura de los principios de vida y moralidad burgueses.

Material de prensa: presentación, notas y cronología

Este catálogo gira en torno a la selección de ochenta obras incluidas en la exposición Edvard Munch. Arquetipos que reúne y examina la larga y prolífica carrera del pintor y muestra su capacidad de sintetizar las obsesiones del hombre contemporáneo. El arte de Edvard Munch (1863-1944), hoy considerado como uno de los padres de la modernidad junto a Cézanne, Van Gogh y Gauguin, germinó a través de una peculiar mezcla de tradición y experimentación. Desde el umbral de su carrera, el artista noruego creó una particular mitología para los tiempos modernos en estrecha sintonía con el arte, la literatura y el pensamiento de sus contemporáneos. Su personal lenguaje artístico, que evolucionó desde el simbolismo al expresionismo, utilizó diferentes estrategias para construir un relato plástico sobre los temas más universales relativos a la vida, el amor y la muerte. Así, las formas planas y sinuosas, el uso simbólico del color, la deformación expresiva del cuerpo o la utilización de texturas y técnicas experimentales de grabado fueron elementos básicos de su vocabulario artístico. Esta publicación recoge una amplia muestra de los arquetipos emocionales a través de los cuales Munch nos revela diferentes obsesiones existenciales como amor, deseo, celos, ansiedad o muerte; o estados anímicos como melancolía, pasión o sumisión. Alrededor de estos arquetipos y a través de la representación de la figura humana en diversos escenarios —como la costa, la habitación de la enferma, la habitación verde, el bosque, la noche o el estudio del artista—, se reunen obras tempranas y versiones tardías, pinturas y obra gráfica, para subrayar la circularidad temática y existencial de la obra de Munch. Textos de Paloma Alarcó, conservadora jefe de Pintura Moderna del  Museo Thyssen-Bornenisza; Patricia G. Berman, profesora de Hisoria del Arte de la Cátedra Theodora L. and Stanley H. Feldberg Professor of Art. Wellesley College (US); y Jon-Ove Steihaug, Director de colecciones y exposiciones en el Munch-museet de Oslo. Cronología de Clara Marcellán.

De esta época data su obra la Niña enferma (Oslo, Nasjonalgalleriet), que recibió muy duras críticas tras ser expuesta en 1886.Desde 1888 pasó los veranos en Åsgårdstrand, en el fiordo de Christiania, donde adquiriría una casa. En 1889 obtuvo una beca para conocer de primera mano las tendencias de la pintura contemporánea francesa. Durante los tres años que residió en París se sintió especialmente atraído por los pintores postimpresionistas y por el sintetismo. Su obra fue girando paulatinamente hacia un simbolismo de carácter muy personal, marcado por su concepción vital, y de temática centrada en la muerte, el sexo, las mujeres y sus crisis mentales. En 1892 expuso en el Verein Berliner Künstler de Berlín, pero la exposición hubo de cerrarse una semana después de su apertura. El escándalo provocado hizo que la fama de Munch se acrecentase en Alemania y que se fundase como protesta la asociación de artistas Freie Vereinigung Berliner Künstler, germen de la Secession berlinesa. Edvard Munch se establecería en Alemania, donde expuso su obra en múltiples ocasiones. Allí se relacionó con el grupo de intelectuales bohemios que se reunían en la taberna Zum Schwarzen Ferkel, entre los que se encontraban Stanislas Przybyszewski y August Strindberg. Munch sufrió diversas crisis nerviosas que, en ocasiones, se acrecentaron por su problema con el alcohol. En 1908 hubo de ser internado en el sanatorio de Copenhague del Dr. Jacobsen, y tras su recuperación se instaló en Noruega. Desde 1916 hasta la fecha de su muerte llevó una vida solitaria y prácticamente retirada del mundo en Ekely. Tras su fallecimiento, la ciudad de Oslo se convirtió en la heredera de sus obras que, desde 1963, se exponen en el Munch-Museet.

 

mg-munch2