LVDS 6, Nueva York. MAURICE SENDAK

«NANA, las mil y una
noches antes del habla¹
.»

 

¹infancia, latin
viene de la deformación infans
 ‘el que no habla
basado en el verbo ‘for
hablar o decir
entre los 2 y los 14 años son sometidxs a alguna forma de disciplina violenta
obligados a asumir poca participación en los temas que definen sus condiciones de vida
y en ese silencio que se genera en su desarrollo
se esconden abusos y maltratos graves que afectan su honra
y pasan a llevar sus derechos humanos

 

 

 

 

29 de marzo de 2014 

Septiembre trae la hora de salida de la luna
Es una noche que me paras y me preguntas por Maurice Sendak
que vive una realidad extendida para crear entornos oceánicos psicodélicos de William Blake:

«Desde el principio, mi gran y perdurable amor fue William Blake, mi maestro en todas las cosas.»

Con un doble papel de poeta e ilustrador
Blake
destaca entre los artistas que Sendak venera en la fusión texto-pintura

Los story boards originales de Sendak para el diseño de La Flauta mágica recuerdan en colorido y línea el estilo de las ilustraciones de Blake para Los cantos de la inocencia y Los cantos de la experiencia
que Sendak reverencia tanto que compra aquellos raros álbumes originales coloreados a mano para su colección privada

La serpiente que ataca a Tamino en la primera escena de La Flauta mágica procede de la espectacular acuarela de Blake, Behemoth y Leviathan (1825-1826)
que Sendak estudia en la colección de la Morgan Library

Sendak se inspira en el mismo cuadro para el monstruo que aparece en el telón de boca de la ópera Idomeneo de Mozart
Y
ciertamente
las fabulosas criaturas de Blake son la inspiración para el monstruo marino que aparece para desafiar frente a Max en alta mar en Donde viven los monstruos

«Hasta llegar a la noche de su propia habitación, donde encontró su cena.»
MAURICE SENDAK, Donde viven los monstruos. 40 pp.

Otro visionario romántico
Carl Wilhelm Kolbe
sirve de inspiración para uno de los encuentros más importantes de La Flauta Mágica, El jardín de Pamina
así como para la extraordinaria vida vegetal de las páginas de Dear Mili¹
Kolbe
crea una serie de grabados de vegetación infinita que empequeñece a los animales y las personas de sus arcadias
Kolbe afirma que la obra sale completamente de su cabeza
tanto en su conjunto como en los detalles
y reconoce que se equivoca
y mucho
al hacerlo

Mi querida y maravillosa Michi Strausfeld es la responsable de poner a circular
entre las tres edades infancia
una de las colecciones más controvertidas y outsiders
en una época en la que la inmensidad del océano del álbum ilustrado se convierte en el símbolo de lo desconocido

En todas sus disciplinas y con muchas ganas de innovar
en 1984 aparece la traducción Donde viven los monstruos
Y se hace desde la mirada de Agustín Gervás²

La existencia de la inteligencia de Max
con esta intención como premisa hemos conectado con este poder de discernir las relaciones entre las cosas que suponen un cierto valor y una cierta forma de cada individuo
La inteligencia puede medirseaunque no da una idea exacta del valor intelectual
Pero permite una clasificación grosso modo de los seres humanos
Claro es que existe una enorme diversidad entre la cantidad y la calidad de inteligencia que cada uno posee
Además
Los monstruos de Maurice Sendak
han revelado un hecho importante
la debilidad mental de la mayoría de los adultxs
En este respecto
algunxs somos gigantxs y otrxs somxs enanxs
Pero grandes o pequeñxs
esas potencias requieren
para ser más efectivas
la observación completa y profunda de las cosas

Por el contrario
las observaciones incompletas y superficiales
una sucesión rápida de impresiones
entorpecen nuestro desarrollo mental

Qué sabemos cuán poco inteligentes son la infancia que vive en una ciudad atestada entre multitudes de gentes adultas y de acontecimientos
en la confusión de las calles
en escuelas donde no es precisa la observación de la infancia?

Ignoramos casi por completo la génesis de la inteligencia infantil
Y creemos que la mente infantil se desarrolla por el simple medio de ejercicios prácticos en las escuelas modernas creadas por adultxs
sino que la definen como algo que siempre es la medida de otra cosa parecida al telón de boca para Idomenco³
se puede sin duda pasar directamente de lo Uno a tres cuatro o cinco diez hasta cien
pero siempre que se pueda disponer de una fuerte unidad principal
El árbol ya es la imagen del mundo
«Se acabó» dijo Max

y envió a los monstruos a la cama sin cenar

____________

¹ Dear Mili de Wilhelm Grimm. Il. Maurice Sendak. Publicado por Michael di Capua Books/Farrar, Straus and Giroux, Nueva York, 1988.
² En 1977 la misma editorial lo pone a cargo de la traducción, Alicia para los pequeños.
³ El diseño del telón de boca para Idomenco (1988), que Sendak pinta en acuarela sobre papel, readaptando su original Howling at the Moon (1963); ilustración que sirve de doble página para el centro de su álbum, Where The Wild Things Are, publicado por Harper & Row, Brooklyn, 1963.

www.losvalientesduermensolos.com
Lvds, martes, 22 de marzo de 2014

 

Leave a Reply