Chris Marker

By agosto 26, 2019Sin categoría

Lvds_AK

Los valientes duermen solos nº 962
A.K. (1985), de Chris Marker

«El documental de Chris Marker nos muestra los días que el cineasta francés pasó con Akira Kurosawa durante la producción de Ran. El resultado es una obra de arte sobre la realización de una obra de arte–una oda a Kurosawa en la que los detalles son los que consiguen atraer la atención de Marker.» Los valientes duermen solos. Domingo 25 de agosto de 2019. 

A.K., de Chris Marker. Francia-Japón, 1985. 75′ Ruso.

Durante la producción de Ran, Chris Marker viajó hasta las inmediaciones del monte Fuji para observar la meticulosidad y la técnica de Kurosawa y sus colaboradores. Este diario de viaje es una reflexión sobre el trabajo del director japonés. Se trata de un sutil ensayo-homenaje—al estilo Marker.

Aunque se filmó mientras Kurosawa estaba trabajando en Ran, la película se centra más en la personalidad remota pero educada de Kurosawa que en la realización de la película. La película a veces se ve como un reflejo de la fascinación de Marker con la cultura japonesa, que también recurrió a una de sus películas más conocidas, Sans Soleil. La película se proyectó en la sección Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes de 1985.

El productor Silberman le pidió al cineasta francés, Chris Marker, que hiciera un documental detrás de cámaras del gran director japonés en el set de la película al pie del Monte Fuji. Marker perteneció a la generación de documentalistas que intercambiaron el documental “objetivo” por una forma más subjetiva, como lo demuestra la voz en off que escribió. La realización de documentales era inusual en aquellos días, y Marker (cuyo amor por el cine había llevado a homenajes amorosos a Andrei Tarkovsky, Sergei Eisenstein y Alfred Hitchcock) le dio al género su propio toque al hacer de A.K. (1985), una exploración poética, autorreflexiva de la obra de Kurosawa. El resultado es una obra de arte sobre la realización de otra obra de arte, una oda a Kurosawa en la que son principalmente los detalles los que atraen la atención de Marker. En las manos del francés, los extras que prueban sus trajes de samurái, la espera interminable e incluso el clima se convierten en reflexiones sobre la naturaleza del cine. A.K. se divide en los capítulos “Batalla”, “Paciencia”, “Fidelidad”, “Velocidad”, “Caballos”, “Lluvia”, “Laca y oro”, “Fuego”, “Niebla” y “Caos”, todos los temas que Marker vio a lo largo de la obra de Kurosawa.

Lvds_AK 1