Sueño 943
Charles y Ray Eames
“…GOOD LIVING…”
«…En 1949 diseñaron sus dos Case Study Houses, proyecto para crear viviendas modernas y accesibles auspiciado por la prestigiosa revista Arts & Architecture, donde Ray trabajaba como ilustradora de portadas. Una de ellas fue concebida para el arquitecto John Entenza y la otra, más conocida como la Eames House, se convirtió en su santuario definitivo, donde plasmaron toda su filosofía e ideario estético mediante elementos del Movimiento Moderno, como los techos planos, las plantas libres y el empleo de materiales baratos. Decorada con sus muebles y llena de color, ejemplificaba el good living a través del diseño que pregonaban…» Los valientes duermen solos, jueves, 1 de agosto de 2019.
Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología
Es un hecho. La historia del diseño industrial del siglo XX está ligada a una historia de amor: la de Charles y Ray Eames. Charles (St. Louis, 1907-1978) era un arquitecto de orígenes humildes pero de gran talento que a los 22 años ya había fundado su propio estudio. Gran amigo de Eliel Saarinen y su hijo Eero, con quienes realizó algunos proyectos, fue gracias a ellos cómo entró en contacto con la Universidad de Cranbrook, primero como estudiante y más adelante como profesor.
En 1940, mientras impartía allí la asignatura de Diseño Industrial, conoció a Ray Kaiser (Sacramento, 1912-1988). Él estaba casado y ella era su alumna, pero nada fue un impedimento. Al año siguiente Charles se había divorciado, casado con Ray (con alianzas diseñadas por Harry Bertoia) y montado una vivienda conyugal en Los Ángeles en la que la habitación de invitados se transformó en su primer (y provisional) atelier. Fue allí donde hicieron sus primeros experimentos con la madera contrachapada y donde nació su particular universo creativo, que incluyó numerosos muebles, arquitectura, juguetes y hasta películas (más de 75) como la influyente Powers of Ten (1968) donde explican la interrelación de las escalas, desde el hombre hasta el Cosmos.
Sus primeras piezas, como la Plywood Chair (1946) o La Chaise (1948), fueron éxitos comerciales que además les granjearon gran admiración entre sus colegas por sus innovadoras técnicas. En los años 50 produjeron la silla Wire, la Lounge, las variaciones de sillas de plástico DAX, DAW y DAR, y su famoso mobiliario de oficina, siempre para Vitra. En los últimos años, la firma que ha reeditado dos piezas inéditas: la escultura-mueble infantil Plywood Elephant y la silla La Fonda. Hasta la muerte de Charles, los Eames siguieron creando piezas visionarias que hoy siguen inspirando a toda una generación de diseñadores.