Biblioteca Melocotón Grande
Cuentos Clásicos 00200
Título original: La aventure di Pinocchio. Ed. española (Valdemar, Madrid, noviembre de 2007) Trad. Armanda Rodríguez Fierro. Col. Grangaznate GG-001. Cartoné. 160 pp. 24 x 30 cm
Toma nota de Carlo Collodi. Pinocho. Il. Lorenzo Mattotti (2007)
La historia de este títere de madera, autoconsciente y gamberro, que aspira a convertirse en niño –en realidad, la historia de un «niño de madera» que anhela llegar a ser un «niño de carne y hueso», pues Pinocho es, desde el principio, básicamente un niño– dio lugar a uno de los primeros mitos de la historia de la literatura infantil. Pinocho refleja las preocupaciones pedagógicas que siempre tuvo en mente su autor, Collodi, y supone un aguijonazo contra la mentira y la pereza, así como una advertencia sobre las consecuencias de las «malas compañías». El presente volumen cuenta con las ilustraciones de Lorenzo Mattotti, prestigioso artista que publica habitualmente en Le Monde, Cosmopolitan, The New Yorker…, y es también autor de cómics como Cuaderno de viaje: Angkor, Estigmas o Chimera.
Biografía de Carlo Collodi
Desde su Toscana natal, granducal y aún sumida en el «ancien régime», la vida de Carlo Lorenzini-Collodi (1826-1890) es la de un activo participante en el «Risorgimento», en la Unificación de Italia y en los difíciles comienzos de la nueva nación. A ello contribuyó desde el mismo frente de batalla y, sobre todo, como uno de los escritores italianos más destacados de la segunda mitad del siglo XIX, con una poliédrica y amplia producción literaria, presidida por su pasión por el teatro y por la ficción humorística y de lo absurdo, que evolucionó desde un periodismo satírico y cultural a un escepticismo moral y social que lo llevó a un feliz encuentro con la manualística escolar y la literatura infantil. «Pinocho», obra de la que se dice que sólo la «Biblia» y el «Corán» la superan en número de traducciones en todo el mundo, compendia el universo literario de Carlo Collodi: su génesis periodística, la narración del absurdo y el mundo al revés, la pedagogía irónica, una visión amarga y grotesca de la existencia humana y una escritura mimética de la oralidad, todo con la Toscana como trasfondo cultural y ambiental. Bajo el formato de la literatura infantil, «Pinocho» engulle desordenadamente, como el Tiburón, motivos y símbolos de la literatura de todos los tiempos, desde la «Odisea» hasta los cuentos de hadas, para recrearlos a través de la parodia, y se postula para una lectura adulta de la que aflora como tema central la literatura misma.
Biografía de Lorenzo Mattotti
Lorenzo Mattotti (Breccia, 1954) estaba echándose la siesta en su taller en el norte de París, ciudad en la que vive con su familia desde finales de los noventa. Es uno de los más reconocidos ilustradores y artistas gráficos de la actualidad. Estudió arquitectura, carrera que abandonó para dedicarse al mundo del comic. Sus trabajos han sido publicados en las revistas Vogue, The New Yorker, Le Monde y Vanity Fair. Ganador en 1998 del Inkpot Award de Estados Unidos, entre sus obras destacan: Dr. Jekyll y Mr. Hyde por la que recibió el Premio Eisner en 2003; El Señor Espartaco (1982); Fuegos (1986);Pinocho (1990); El hombre de la ventana (1992) y Eugenio (1993), por la que recibió el gran Premio de Ilustración de Bratislava. Mattotti ha explorado en todos los ámbitos de la ilustración y ha trabajado con Lou Reed, Wong Kar Wai, Steven Soderbergh y Michelangelo Antonioni para la película Eros (2004). Hansel y Gretel recibió en Italia el Premio Andersen il Mondo dell’Infanzia 2010 como mejor álbum illustrado.
Prioridad según la calidad de la obra
++ Excelente: Impecable tanto en el contenido como en el tratamiento de imágenes, diseño y edición.
Pauta de valoración
✓LI (Literatura Ilustrada) ✓NA (Narraciones de aventura) ✓8 años ✓Crea imágenes únicas y perdurables ✓La secuencia narrativa es coherente ✓El narrador guía al lector dentro el universo narrativo ✓Los personajes son auténticos, actúan y piensan como lo que son. ✓Permite seguir la cadena de los eventos. ✓Contribuye a crear la atmósfera del relato, a reforzar sensaciones y situaciones ✓Las ilustraciones presentan elementos que añaden sorpresa.