Buster Keaton In Der Generald, de Jan Tschinchold (1927)

By junio 20, 2017Sin categoría
MG. Jan Tschichold 

Aula voladora de Melocotón Grande. Fotolibro nº338
Buster Keaton In Der Generald, de Jan Tschinchold (1927) © Cartel de Merrill C. Berman Collection

Jan Tschichold (1902 – 1974) fue un diseñador gráfico, cartelista, autor de fotogramas. Hijo de un caligrafo, Tschinchold estudió artes gráficas en Leipzig entre 1919-21, ciudad en la que residió hasta 1925, año en que se trasladó a Berlín. Desde 1926 fue profesor en la Meisterschule für Deutschland Buchdrucker de Münich, que dirigía el tipógrafo y teórico Paul Renner. El conocimiento en los trabajos de la Bauhausy El Lissitzky le llevaron a la tipografía elemental, que teorizó en la revista Typographische Mitteilungen (1925) y luego en su libro más influyente Die neue typographie (1928), con capítulos sobre fotomontaje y tipofoto. Su aportación  a la teoría del nuevo diseño gráfico continuó con otras publicaciones en los años siguientes. En 1929 publicó con Franz Roho fotoauge y, al año siguiente, diseñó una colección de libros fotográficos, fototek, de los que sólo se publicaron dos tomos, dedicados a László Moholy-Nagy y Aenne Biermann. Desde 1926 experimentó con los fotogramas y también realizó carteles cinematográficos en la técnica de tipo-foto. Tras la llegada de los nacionalsocialistas al poder en 1933 fue detenido y expulsado de la escuela de Münich. Se exilió en Basilea, donde publicó Typographische Gestaltung en 1935, año en el que se trasladó a Londres. En Inglaterra trabajó para la editorial Lund Humpries y diseñó el anuario tipográfico Penrose Annual (1938).