Los valientes duermen solos nº 364
Between Fences (2016), de Avi Mograbi
«Between Fences es una película sobre la identidad, sobre la identidad en una tierra de nadie. El escenario es el centro de detención de Holot, en la frontera de Israel con Egipto. Los intérpretes son los refugiados, en su mayoría procedentes de Eritrea y Sudán, que esperan una respuesta a su solicitud de asilo o la posibilidad de exiliarse en otro país. Los miembros de esta compañía –cuerpos vacíos, inertes, sin estatus legal para las leyes de Israel– encuentran en los ensayos un modo de no renunciar a su identidad y recuperar sus respectivos itinerarios vitales. La narración oral, la gestualidad y, finalmente, la música pasarán entonces a ser espacios de resistencia y autoafirmación frente a la barbarie y el sin sentido. Avi Mograbi cede en su habitual querencia por la sátira y lo autorreferencial para entregarnos uno de los films más generosos y extremadamente emocionantes de su carrera.» Los valientes duermen solos, febrero de 2016.
Between Fences (2016), de Avi Mograbi, Israel-Francia. 84′. Color. Météore Films. Productor: Serge Lalou y Camille Laemle. Producción: Les Films d’Ici, Avi Mograbi Productions (IL)
Avi Mograbi va al encuentro de solicitantes de asilo africanos en un campo en el medio del desierto del Néguev en el que han sido confinados por el estado de Israel. Juntos, utilizando técnicas del Teatro del Oprimido, ponen en cuestión la condición de los refugiados en Israel. ¿Son sus trágicas historias diferentes de la de la abuela de Mograbi, que huyó de los nazis? ¿Qué lleva a hombres y mujeres a abandonar todo y avanzar hacia lo desconocido? ¿Por qué Israel, tierra de refugiados, se niega a tener en cuenta la situación de los exiliados, a quienes la guerra, la miseria y el maltrato lanzan a la carretera? ¿Puede el teatro participar del cambio social y tender puentes entre las personas?