Allan Sekula

By mayo 9, 2019Sin categoría

Lvds_Allan Sekula 1

Sueño 850

Allan Sekula

“…OBSERVADORES SERIOS…”

«…Los observadores serios y respetables como Sekula que protesta contra una administración estatal fosilizada suelen tranquilizar a los ciudadanos, inquietos por semejantes desvergüenzas. Los liberales sinceros testimonian los éxitos del campo antiautoritario de Sekula: sus imágenes pusieron a prueba nuestro pensamiento el cual el fascismo no está ya predispuesto en la estructura social del capitalismo, sino que es provocado y producido en cantidad. El drama del Prestige: un estamento flotante por encima de las clases y las capas de la sociedad…» Los valientes duermen solos, en 9 de mayo de 2019.

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

Son imágenes de puertos y astilleros que definen un agudo sentido crítico enfocado hacia las desigualdades sociales en el campo laboral, temática de gran arraigo a lo largo de su trayectoria. Sekula lleva ya treinta años combinando los dos valores centrales de la fotografía, la documentación y la ambición estética, en obras de marcado cariz político, a veces sutiles, otras incendiarias.

Sekula imprime a sus imágenes un alto grado de ironía. Una de sus primeras series, realizada a principios de los años setenta y titulada «Two, Three, Many…Terrorism» es una crítica evidente a la posición norteamericana con respecto a la guerra de Vietnam. En la trama, que se dispone a modo de secuencia, vemos a un hombre de evidente origen asiático con un gorro propio de los campesinos del sudeste de Asia, trepa y repta por las calles en un entorno que refleja la vida típica norteamericana de clase media, en toda su banalidad y en toda su ignorancia. A partir de esa serie, Sekula ha realizado todo un inventario de desigualdades laborales (ha retratado una ingente variedad de situaciones en las que el trabajador es víctima de la opresión) junto con un exhaustivo programa teórico acerca de las posibilidades de la fotografía en el campo de la documentación. Se trata, de hecho, de uno de los creadores que más avanzado en este ámbito.

La obra de Sekula cubre todo el arco temporal de su obra, desde las primeras piezas, arriba mencionadas, de los setenta, hasta sus últimas creaciones de este mismo año. La muestra está compuesta por fotografías, textos y diapositivas. Desde las alusiones dramáticas a la guerra y la violencia hasta la situación laboral en contextos periféricos, la obra de Sekula emana un sentimiento de rechazo hacia las políticas globalizadoras. El mar se erige como contexto siempre recurrente en su obra. El drama del Prestige, en una pieza titulada «Black Tide/Marea Negra» está incluido en una dialéctica corrosiva que se manifiesta en la ejemplar actitud de los voluntarios que limpiaron las playas gallegas.

Lvds_Allan Sekula