Los valientes duermen solos nº 995
Aborto en la escuela (1984), de Kathy Acker
«Cuando apareció en los setenta, se dijo de Kathy Acker que era la sucesora de Henry Miller, la primera pornógrafa feminista y la Patti Smith de la literatura pospunk. Sus libros fueron considerados «obscenos», «perturbadores» e «iconoclastas». Robert Mapplethorpe la fotografiaba; en Nueva York se movía en el área de Andy Warhol, Laurie Anderson y los Talking Heads; realizaba performances en Londres; los oráculos de la modernidad la entrevistaban con frecuencia; algunos críticos abominaban de ella, mientras que otros le dedicaban arduos y sesudos estudios en los que la calificaban de «feminista poslacaniana».» Los valientes duermen solos. Martes 17 de septiembre de 2019.
Aborto en la escuela (1984), de Kathy Acker. Título de la edición original: Blood and Guts in High School. Publicado en Nueva York por Grove Atlantic en 1984. Ilustración de Angela Dalinger. Primera edición en castellano publicado en Basrcelona por Anagrama «Contraseñas: 1987 Primera edición en «Panorama de narrativas»: septiembre 2019 . Diseño de la colección: Julio Vivas y Estudio.
Aborto en la escuela (1984) es su obra definitiva, la novela que acabó de encumbrarla. Janey, su protagonista, se va de casa porque su padre –que también es su amante– se ha liado con otra mujer, y emprende un largo viaje hacia el fin de la noche narrado mediante todo tipo de recursos: «cut-ups» a o Burroughs, reescrituras y parodias de otros escritores (Hawthorne y Sade, Shakespeare y Emily Brontë), dibujos (¿obscenos?, ¿pornográficos?) y poemas, así como las más vitriólicas diatribas contra la religión, el gobierno y el lenguaje de los biempensantes, tejen la trama de este libro caleidoscópico, especie de mil y una noches de pesadilla, soñadas en los bajos fondos de Tánger y Nueva York.
Libro pionero y de culto, clásico moderno del feminismo rock que anticipó múltiples preocupaciones rabiosamente actuales, Aborto en la escuela, que ahora rescatamos con un prólogo esclarecedor y enciclopédico de Eloy Fernández Porta, sigue siendo un festín de inventiva y provocación, un fantástico (y fantasioso) cóctel molotov de sexo, política y teoría que hoy resulta más saludablemente inflamable que nunca.
Kathy Acker (Nueva York, 1947-Tijuana, 1997), novelista, ensayista y dramaturga, construyó una obra personalísima y renovadora a base de sintetizar influencias tan diversas como las de la narrativa de William S. Burroughs, Marguerite Duras o Gertrude Stein, el nouveau roman, la French Theory, el feminismo, la filosofía, el misticismo y la pornografía. Licenciada en Escritura Creativa por la Universidad de San Diego y con estudios de griego y literatura clásica, vivió entre Estados Unidos e Inglaterra y trabajó como administrativa, secretaria, stripper, performer porno y profe-sora de universidad. Entre sus títulos destacan Great Expectations (1982), relectura libérrima y subversiva del clásico de Dickens, la consagratoria Aborto en la escuela (1984), Don Quijote, que fue un sueño (1986) o El imperio de los sinsentidos (1988).