Nathan Lyons

By abril 24, 2019Sin categoría

Lvds_Nathan Lyons 2

Sueño nº 823

Nathan Lyons

“…PAISAJE SOCIAL…”

«…En diciembre de 1966, Narthan Lyons comisarió la exposición Contemporany Photographers. Towards a Social Landscape en la George Eastman House de Rochester. Para Lyons, el término «paisaje social» significaba una nueva toma de conciencia del entorno cultural, histórica y socialmente construido que permitía literalmente una «desnaturalización de la tracidión del paisaje. Podemos interpretar esta desnaturalización en un doble sentido, iconográfico y autocrítico…» 

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

En el transcurso de seis décadas, las innovaciones de Nathan Lyons como curador, profesor, coleccionista, editor y escritor dieron forma al curso de fotografía. Dio a Lee Friedlander su primera exposición individual en 1963, y fue uno de los primeros campeones del trabajo de Danny Lyon, Bruce Davidson, Duane Michals y Garry Winogrand en «Toward a Social Landscape», la exposición de 1966 que subrayó la «estética instantánea» en contemporánea. fotografía. Su libro «Fotógrafos sobre fotografía: una antología crítica» fue una de las primeras colecciones de escritos de fotógrafos. Dawoud Bey escribió una vez que llevaba «una copia de este libro seminal, leyéndolo y releyéndolo, hasta que fue orejudo y la columna se tenía que pegar con cinta». Cuando Lyons murió en 2016, su influencia fue tan amplia que provocó una avalancha de testimonios personales agradecidos.

«Su amor por nosotros y el trabajo que realizamos fue feroz, tierno y sabio», escribió la curadora e historiadora Alison Nordstrom. “Su pasión por su propio trabajo era irresistible. Hizo lo correcto una y otra vez. Luchó: pomposidad, jerga, presunción y abuso de poder. Lo amé con todo mi corazón «. Al observar su amplio impacto y legado, la artista de Generative Systems Sonia Sheridan dijo:» Nathan Lyons no solo influyó en las personas, sino que afectó a sistemas completos de acción y pensamiento «.

Lvds_Nathan Lyons