Werner Herzog

By diciembre 3, 2018Sin categoría

Lvds_Herzog

Los valientes duermen solos. Sueño nº 739

Werner Herzog

“…EN SILENCIO SEPULCRAL…”

«…Vöhringen, paso la noche en una fonda. Por la mañana he comprado enseguida tiritas y alcohol medicinal para los pies. Fuera cae nieve abundante. Miro absorto los copos durante un buen rato (…) El bosque observaba fijamente, grande y negro y en silencio sepulcral. De las profundidades de la arboleda ha resonado el grito de un busardo…» Miércoles, 27.11. Página 35.

Bibliografía selecta

Del caminar sobre el hierro, de Werner Herzog. Título original: Vom Gehen Im Eis. Publicado originalmente por Carl Hanser Verlag en Münich en 1978. Publicado en español por Gallo Nero Ediciones en septiembre de 2015. Traducción de Paula Aguiriano Aizpurua (la traducción de este libro se rige por el contrato tipo propuesta por Ace Traductores). Diseño de la colección de Raúl Fernández.

Material de prensa: presentación, notas y cronología

Wermer Herzog (5 de septiembre de 1942 en Múnich)

Werner Herzog nació en Múnich en 1942 y creció en un apartado pueblo de Baviera. De niño no conoció el cine, la televisión ni el teléfono. Con catorce años comenzó a viajar e hizo su primera llamada con diecisiete. Con diecinueve rodó su primera película. Desde entonces ha grabado, producido o actuado en más de cuarenta largometrajes. También ha escenificado óperas y ha publicado más de doce libros.

«Cogí una chaqueta, una brújula y una bolsa de lona con lo imprescindible. Mis botas eran tan sólidas y nuevas que confiaba en ellas. Tomé el camino más directo a París, firmemente convencido de que si iba a verla a pie, ella seguiría con vida».

En el invierno de 1974 el cineasta Werner Herzog emprende un viaje en solitario de Múnich a París donde lo espera Lotte Eisner, historiadora y crítica de cine. Un acto de amor que, según Herzog, serviría para mantener con vida a su gran amiga Lotte, gravemente enferma.
Durante esta monumental odisea el cineasta documenta todo cuanto ve: bosques, tormentas, nieve, aldeas desiertas y pueblos deshabitados. El relato se compone de reflexiones sobre la fría y absoluta soledad, sobre el mito del viaje como peregrinación heroica y ofrece una continuidad con su obra cinematográfica haciéndonos testigos del origen de su proceso creativo.

Lvds_Herzog 1974