LVDS 554. Hilderita y Maximilian, en lugar de Santiago de Chile

CUADERNO NEGRO, caminando por las calles del Instituto de Chile me doy de narices ante dos chinitas: Hilderita Roja y Maximiliano Amarillo. Se encuentran en la copa de un sombrero de copa. Y se gustan mucho. Hilderita and Maximilian es una nueva versión, a todo color de la entrañable obra de Fernando Krahn, publicada por primera vez en EEUU en 1968. Una historia tierna y sencilla, sobre el amor y la familia, con el trazo limpio, la dulzura y el humor inteligente que le caracteriza. Caricaturista, ilustrador, fotógrafo, vive entre Chile y Nueva York (1963-68). Desde el golpe de estado en su país, en 1973, se instala en Sitges, donde colabora con la prensa de todo el mundo: The New Yorker, Herald Tribune, Die Zeit, Stern, La Repubblica y El País. Colabora durante 26 años con sus ilustraciones y Dramagramas, historietas gráficas, con una especial inclinación por el dibujo animado. Santiago Krahn explica que, en 1972 le conceden una beca Guggenheim de animación y este campo es para él un sueño no realizado hasta el momento en que puede ser.

 

BSKSH BOSKE SIN HOJAS, no es ni campo ni es ciudad.
La idea de un tejido. Boske. Buskar. Poema. Programa.
Fuga. Desert. Volvemos a tejer con los vinilos.
Ese lugar donde no llegan los rayos de sol.
Allá donde se alcanzan las notas.

 

 

, «BARBAMAMÁ,
 clavarle una chincheta a un cura.»

 

CUADERNO ROJO, hay obra orig. Hilderita y Maximilian (1968), de Fernando Krahn. Editorial Juventud. Barcelona, 1 de junio de 1979. Cartoné. 4o pp. Cartoné. 19,5 x 21 cm. Impreso en Barcelona.

, he jugado con esa necesidad de establecer una imagen en la que Krahn crea más de 60 cuentos, la mayoría sin palabras, y unos 40 más junto a su esposa, la escritora chilena María Luz Uribe, fallecida en 1994. Santiago Krahn explica que, Él lamentaba que la mayoría de las publicaciones sean momentáneas, se editan unos ejemplares y ahí queda el proyecto. En este sentido, empieza a publicar semanalmente en octubre de 2008 en La Vanguardia una serie de breves animaciones bajo el título de Krahnology hasta que le sobreviene la muerte en febrero de 2010. En la colección LIBROS PARA SOÑAR también se encuentran las obras “¿Quién ha visto las tijeras?” y “Huellas gigantes”. El sello Libros de la Mora Encantada reedita otro de sus trabajos: “Cuenta que te cuento”. La presente nota se ha hecho a través del kollage, de personajes separados de sus plantillas narradoras, espacios que probablemente no existen, pero que de algún modo deberían haber existido. Varias veces se oyen tijeretazos de voces entrecortadas. De todas formas, acabarán recortándose con unas tijeras, en una delicada blandura, un pie de nota herida. No se me escapa que presentar estos fragmentos de manera seguida desvirtúa en cierta medida su sentido original.

 


Leave a Reply