CUADERNO NEGRO, caminando por las calles de Praga me doy de narices con Artificilisimus de Jindřich Štyrský y Toyen. Es en Praga donde Jindřich Štyrský se acerca al surrealismo checo y conoce a su musa, Mary Cermínovou (1902-1980), que usa el seudónimo artístico de Toyen. Vivien juntos en París entre 1925-28. Con ella, Karel Teige y Jindrich Heisler funda en 1934 el Grupo Surrealista de Praga. En esta misma época es el editor de Erotická Revue (La Revista Erótica), que congrega a buena parte de los artistas nacionales de la época y funda la editorial  Edice 69 (Ediciones 69), la primera empresa en traducir a Sade al checo. A mediados de los treinta realiza dos series de fotografías urbanas. Jindřich Štyrský es una personalidad compleja. A través de él y de los recuerdos de sus colegas artistas, aprendemos mucho sobre su época y las personas que la crearon. 

 

BSKSH BOSKE SIN HOJAS, no es ni campo ni es ciudad.
La idea de un tejido. Boske. Buskar. Poema. Programa.
Fuga. Desert. Volvemos a tejer con los vinilos.
Ese lugar donde no llegan los rayos de sol.
Allá donde se alcanzan las notas.

 

 

, «EL AUTO MATA,
 figuras en posturas ideadas para que la gente se detenga.»

 

CUADERNO ROJO, hay obra orig. Pantomima (1924), de Vítezslav Nezval y K. Teige. Styrsky a Toyen. Praga 1938. Artificislismus, de Jindřich Štyrský y Toyen. Praga, 1992.

, he jugado con esa necesidad de no poder establecer una imagen en la que en sus pinturas, la fruta madura y huele, bosques de cerillas suecas arden, pesas de plomo se derriten y rostros de cera se desmoronan. El amor tiene múltiples formas: es atormentador y torturador, hiriente, irritante. Jindřich ha llevado su representación en el inquietante rostro de una medusa dentro de él desde la infancia, cuando la sombra de la muerte de su hermana se cernió sobre él. Štyrský realiza cubiertas para libros de Vitezslav Nezval y publicaciones populares. Autor de collages y fotografías -una selección es expuesta en PhotoEspaña en 2009-, ya que fuera de las fronteras de su país sigue siendo muy poco conocido. La presente nota se ha hecho a través del kollage, de personajes separados de sus plantillas narradoras, espacios que probablemente no existen, pero que de algún modo deberían haber existido. Varias veces se oyen tijeretazos de voces entrecortadas. De todas formas, acabarán recortándose con unas tijeras, en una delicada blandura, un pie de nota herida. No se me escapa que presentar estos fragmentos de manera seguida desvirtúa en cierta medida su sentido original.

 


 

Leave a Reply