Kafka, de Reiner Stach

By noviembre 7, 2016Sin categoría

mg-reiner-stach-kafka

Los valientes duermen solos nº 251
Kafka (2002), de Reiner Stach

«Que la obra de Kafka ha entrado por derecho propio a formar parte de la modernidad, lo demuestra el hecho de que su nombre se haya transformado en el adjetivo que mejor define algunas características más turbadoras de nuestro tiempo: kafkiano. Sin embargo, en la medida en que esa palabra se ha convertido en tópico, también la enorme riqueza y complejidad de la obra de Kafka se ha resentido. Nada mejor pues para apreciar la esencia de su narrativa con ojos nuevos de su biógrafo, Reiner Stach, pues son ellos los que en su brevedad ofrecen la verdadera dimensión de su grandeza: sus 2368 páginas.» Los valientes duermen solos, noviembre de 2016.

Kafka (2014), de Reiner Starch. Título original: Kafka © Die frühen Jahre Kafka. Die Jahre der Entscheidungen Kafka. Die Jahre der Erkenntnis, 2014. Edición española © Acantilado, Barcelona, noviembre de 2016 © Kafka. Die Jahre der Entscheidungen, 2002 by S. Fischer Verlag GmbH, Fráncfort del Meno © Kafka. Die Jahre der Erkenntnis, 2008 by S. Fischer Verlag GmbH, Fráncfort del Meno © Kafka. Die frühen Jahre , 2014 by S. Fischer Verlag GmbH, Fráncfort del Meno © de la traducción, Los años del conocimiento y Los primeros años, Carlos Fortea Gil, 2016 © 2002 Felix Tirry. Cortesía de la Zeno X Gallery, Antwerp; imagen de Felix Nussbaum © 1944 Felix-Nussbaum-Haus Osnabrück. Cortesía de la Niedersäcsische Sparkassenstiftung Colección:El Acantilado, 339. 2368 pp. Rústica cosida con hilo. 13 x 21 cm

«Yo soy la literatura», anotó Kafka en sus diarios. Esta afirmación enigmática y radical evidencia la compleja relación entre la vida y la obra de uno de los grandes autores del siglo pasado. Escritor dotadísimo, marcado por su fragilidad, por una extraordinaria finura espiritual, por su desbordante talento, y dividido entre la voluntad paterna de convertirlo en empresario y cabeza de familia y su propio deseo de consagrarse a unas pocas páginas que lo satisficieran, cobra vida en esta biografía que nos reafirma en la idea de que en él se condensa todo el siglo XX. Reiner Stach, que dedicó más de una década a la escritura de esta obra monumental, aclamada como la biografía definitiva de Kafka, combina con destreza la rigurosa investigación biográfica e histórica con la profunda comprensión de la vida y la obra del escritor praguense, y nos ofrece una recreación vívida y literaria del mundo, en sus detalles, de este autor ya imprescindible.

Reiner Stach (1951, Rochlitz, Sajonia) estudió Matemáticas, Filosofía y Literatura. Ha sido editor de ciencia y de no ficción en diversas editoriales alemanas. Tras dedicar años a la edición definitiva de las obras completas de Kafka en Alemania, consagró más de una década a la escritura de los tres libros que integran esta biografía: Los primeros años (1883-1910),Los años de las decisiones (1910-1916) y Los años del conocimiento (1916-1924). Además de diversos artículos en revistas especializadas y en la prensa, ha escrito Kafkas erotischer Mythos e Ist das Kafka? 99 Fundstücke.

Carlos Fortea (Madrid, 1963). Doctor en Filología Alemana por la Universidad Complutense, traductor literario desde 1986. Ha traducido autores clásicos como Heinrich Heine, E.T.A. Hoffmann o Stefan Zweig, y contemporáneos como Anna Seghers, Wolfgang Koeppen, Thomas Bernhard o Günter Grass. Es autor de la novela Impresión bajo sospecha (2009).

mg-reiner-stach