
CUADERNO NEGRO, caminando por Aldershot, a 60 km de Londres, di con Ian McEwan. Aquel hombre llamó mi atención porque era decidido y mirada vidriosa. Siempre estaba rodeado de gente que lo escuchaba atentamente. Supe que era un sacerdote de la literatura, con la mirada todavía más vidriosa. En sus últimas obras, McEwan había hecho excesivo alarde de investigación, y en ocasiones, Machines Like Me es una de esas veces. La explicación que da de su revisión de la línea temporal del mundo causa interferencias y carece de tonalidad definida.
, «FOCS ARTIFICIALS,
el futur pinta negre.»
CUADERNO ROJO, hay obra orig. Rueda con accionamiento por rodillos «Tanguy» (2015), de Atelier Rodier, París. Hay obra orig. Máquinas como yo (2019), de Ian McEwan. Título de la edición original: Machines Like Me. Publicado en Londres por Johnathan Cape en abril de 2019. Primera edición en castellano publicado en Barcelona por Anagrama en septiembre de 2019. Traducción del inglés de Jesús Zulaika Goicoechea. Colección: Panorama de narrativas. 360 pp.
, he jugado con con todo; que un novelista se empeñe en reconfigurar la historia solo para que un buen hombre pueda vivir tiene algo de conmovedor. El autor jamás comete la inteligencia de describir la literatura, ni siquiera citarla. Pero entendí de qué trataba el arte. Era una forma de investigación. Y , con la habilidad de un experto escritor, esparce ocasionales migajas de la literatura: Catch-18, de Heller; The High-Bouncing Lover, de Fitzgerald; El último hombre de Europa, De Orwell; Bien está lo que bien acaba, de Tolstói. La presente nota se ha hecho a través del kollage, de personajes separados de sus plantillas narradoras, espacios que probablemente no existen, pero que de algún modo deberían haber existido. Varias veces se oyen tijeretazos de voces entrecortadas. De todas formas, acabarán recortándose con unas tijeras, en una delicada blandura, un pie de nota herida. No se me escapa que presentar estos fragmentos de manera seguida desvirtúa en cierta medida su sentido original.
