Hans Prinzhorn

By agosto 4, 2019Sin categoría

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Los valientes duermen solos nº 949
El arte de los enfermos mentales. Aportación a la psicología y psicopatología de la forma (1922), de Hand Prinzhorn

«El de Prinzhorn fue uno de los primeros casos serios de acercamiento práctico de base terapéutica donde el arte juega un papel relevante en el tratamiento clínico de determinadas patologías de índole psicológica. Para ello se compiló y estudió, entre 1890 y 1920 en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Heidelberg, los productos artísticos de un gran número de pacientes psiquiátricos. De hecho, la intención del psiquiatra Hans Prinzhorn (1886-1933), doctorado también en Historia del Arte, fue la de fundar un museo que, sin embargo, no vería la luz hasta el año 2001.» Los valientes duermen solos. Sábado 3 de agosto de 2019. 

Bildnerei der Geisteskranken. Ein Beitrag zur Psychologie und Psychopathologie der Gestaltung (El arte de los enfermos mentales. Aportación a la psicología y psicopatología de la forma), de Hans Prinzhorn. Berlín: Julius Springer, 1922. 26 x 21 cm.

El poeta Paul Éluard describió «Expresiones de la locura» como «el libro de imágenes más bello que ha existido». Su autor, Hans Prinzhorn, fue poeta amateur, músico, dibujante aficionado, historiador del arte, filósofo y psiquiatra. Su personalidad entusiasta se ve reflejada en el texto, que tiene su correlato en la configuración de una gran colección de obras que vienen de manicomios de todo el mundo.

Desde su publicación en 1922, el volumen fascina a artistas como Paul Klee, Max Ernst, Pablo Picasso o Salvador Dalí: algunos lo han considerado uno de los manantiales secretos de donde beben las vanguardias. Se trata, además, de uno de los primeros textos en realizar un análisis artístico de piezas realizadas por «locos», y resulta fundamental para la posterior configuración de categorías como el «art brut» o el «outsider art». Entre sus páginas aparecen relatos de personas que pintan sobre papel higiénico o esculpen con miga de pan. El libro es también la historia de la irrefrenable necesidad creadora del ser humano, a pesar de todo, y en las circunstancias más adversas.

Su interés originó por una parte, un revolucionario cambio metodológico en el tratamiento e investigación de los enfermos mentales y, por otra, concibió legitimidad estética a la creación por parte de marginados sociales (De Zegher, 2001

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