Simon Norfolk

By julio 13, 2019Sin categoría

Former Soviet-era 'Palace of Culture,' Kabul

Sueño 916

Simon Norfolk

“…DURA CRONOLOGÍA DE LA CONQUISTA, LA OPRESIÓN Y EL RACISMO…”

«...Pocos de los que estuvieron presentes olvidarán la charla que dio Simon Norfolk en la Tate Modern en mayo de 2011 sobre su serie de imágenes de Afganistan , Burke + Norfolk. Norfolk expuso para el público reunido una extensa y dura cronología de la conquista, la opresión y el racismo. Los héroes del ejército británico -como se les solía describirir- pasaban a ser ocupadores que, de hecho, habían pasado ya muchas veces por esas tierras con el objetivo de garantizar los intereses estratégicos y materiales de su imperio…» Los valientes duermen solos, un sábado 13 de julio de 2019.

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

The swimming pool of the destroyed Presidential palace at Darulaman (2001-2002)

Simon Norfolk es un brillante y joven fotógrafo que formula a través de su obra una serie de preguntas, de no fácil respuesta, con un enfoque, intensidad e intención precisos. La guerra y sus devastadores efectos sobre la sociedad y el hábitat son sus temas principales de estudio. Sus imágenes diseccionan el espacio y el paisaje posbélico y sus efectos inmediatos: la forma física de nuestras ciudades y entornos naturales, la memoria colectiva y la psicología de las sociedades. Él examina entomológicamente el genocidio, el imperialismo, las interconexiones de la guerra, la tierra y el espacio militar, y cómo aquellas se libran al mismo tiempo con supercomputadoras, satélites, tecnologías sofisticadas, armas convencionales e, incluso, equipos obsoletos, la intervención de las comunicaciones y la manipulación de los medios de comunicación. Todo ello con mirada pausada, reflexiva, sin las urgencias ni los traumas que se podrían esperar sobre un tema como es el de la guerra.

Para esta exposición se ha seleccionado su trabajo “Afganistán: Chronotopia”, uno de sus trabajos más ambiciosos y, quizás, el mejor conocido en nuestro país debido, en gran parte, a la publicación de la obra en España en el año 2002 por la editorial Lunwerg. “Afganistán: Chronotopia”, así como todos los demás trabajos que realiza en situaciones y espacios análogos (tales como “Beirut How did you come to smell of smoke and fire”, “Bosnia Bleed”, “Israel Palestina Mnemosyne”, “Refuge The first safe place”, “Scenes From A Liberated Baghdad”, etc.) son como capítulos de un proyecto más grande -Et in Arcadia Ego-, autentico work in progress que intenta entender como la guerra, y la necesidad de luchar en la guerra, ha formado nuestro mundo: como tantos de los espacios que ocupamos, las tecnologías que usamos, y los modos en que nos entendemos, son creados por el conflicto militar.

The swimming pool of the destroyed Presidential palace at Darulaman.

The swimming pool of the destroyed Presidential palace at Darulaman.