Josef Sudek

By mayo 20, 2019Sin categoría

Lvds_Josef Sudek

Sueño 861

Josef Sudek

“…VIVIMOS DE MENTIRAS…”

«…Tenemos miedo de abrirnos porque confiamos muy poco en nosotros mismos. La actitud de los americanos es desastrosa, pero también lo es la de casi todas las gentes del mundo. Lo tonto es que aquí esta actitud usurpa el lugar de la persona; se espera que uno justifique la actitud para poder tranquilizar a la persona, que por desgracia está todavía por conocer y a años luz de distancia, perdida en un terrible laberinto individual. Y en este laberinto, la persona está intentando con desesperación no descubrir lo que realmente siente. Por lo tanto, la verdad no puede decirse, ni siquiera sobre las propias actitudes: vivimos de mentiras…» (2), de James Baldwin. Los valientes duermen solos, un lunes 20 de mayo de 2019.

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

Nada personal, fotografías de Richard Avedon y texto de James Baldwin. Título original: Nothing personal (1964). La maqueta de este libro fue realizada por Marvin Israel. Colaboraron Margarite Lamkin y David Baldwin. La versión española se debe a Beatriz de Moura. The Richard Avedon Fundation. James Baldwin Estate. Taschen GmbH, en Köln en 2017. Impreso en Italia. 

Cuando en 1964, Richard Avedon (1923-2004), el consagrado retratista y fotógrafo de moda y James Baldwin (1924-1987), el elocuente cronista del racismo, publicaron su descarnada obra conjunta, Nada Personal (Nothing Personal), desvelaban el tejido social de una nación, Estados Unidos, muy distanciada, en sus contradicciones y complejidades, del mito soñado. Juntos compusieron un incómodo, profundo e íntimo retrato de una América que encuentra ahora resonancia en la era de Trump. La editorial Taschen recupera esta obra, que en su día levantó una gran polémica y que ha permanecido descatalogada durante décadas. En su cuidada reedición mantiene el elegante diseño de Marvin Israel e incluye un cuaderno adicional con imágenes y documentos inéditos, así como correspondencia del fotógrafo, todo ello acompañado de un texto del escritor Hilton Als. 

Se conocieron siendo estudiantes en el Bronx, a finales de los años treinta. Ambos eran alumnos del DeWitt Clinton High School. Allí editaban y escribíanThe Magpie, la revista literaria del colegio. Casi treinta años más tarde, surgiría la idea del libro, el día en que, siguiendo el encargo de una revista, Avedon concertó una cita para fotografiar a su antiguo amigo Baldwin. El escritor afroamericano disfrutaba de la cúspide de su fama. Rápidamente acordaron hacer un libro que reflejase la América de aquel momento, en que el movimiento de los derechos civiles atravesaba momentos cruciales. “Lo que Avedon y Baldwin compartieron desde el principio, como creadores mucho antes de que Nada personal fuera concebido, y por supuesto publicado, era una imaginación no tan deudora de la realidad como inseparable de ella “, escribe Als. “Ambos veían lo excepcional en lo real. No lo ‘sublime’ o lo trascendente, sino la brutalidad, el teatro, la inocencia y la confusión que constituían su racista, sexista, sexy e imposible ciudad del amor y el desamor. Nueva York era la negritud de Baldwin y el desprecio a esa negritud. La condición judía de Avedon y la antipatía de los viejos wasps(hombres blancos anglosajones y protestantes) hacía esa condición, con su poder cultural perceptible, a pesar de su Otredad”.

Lvds_Josef Sudek 2