«EL KOLLAGE, alfombras voladoras»
Lvds 1298lvdsColección Veintiocho Lunaslvdsséptima lunalvdsNOCHES FIERAS ~ la font del gat.
ESKELET 1
L. Preludio
LVDSlosvalientesduermensolosAcuarela de Charles Demuth titulada Tomatoes, Peppers and Zinnias 1925lvds
LVDSlosvalientesduermensolosEscultura de madera de Anne Truitt titulada Knight’s Heritage 1963lvds
LVDSlosvalientesduermensolosPabellón psiquiátrico del Hospital General de Massachusetts de Boston
«COLOR EN UNA NOTA, en tus ojos me he perdido»
lunas pintadas en BLANCOS, GRISES Y NEGROSlvdsGris.
ESKELET 2
V. Luna de miel
LVDSlosvalientesduermensolosEscultura de madera de Anne Truitt titulada Knight’s Heritage 1963lvdsEstructuras normalmente de gran tamaño y agresivamente lisas y pintadaslvdsFabricadas con madera y pintadas con capas monocromáticas de acrílicolvdsLas estructuras se apoyan sobre el suelo y son huecas para que la madera respire en los cambios de temperaturalvdsAplica yeso para imprimar la madera y luego la cubre con 40 capas de pintura acrílica y lijando entre capa y capalvdsCon el lijado trata de eliminar cualquier rastro de su pincel y crea planos de color perfectamente terminadoslvdsLas plataformas empotradas debajo de sus esculturas las elevan lo suficiente del suelo como para parecer que flotan en una delgada línea de sombralvdsLa frontera entre escultura y suelo y entre gravedad y verticalidad.
«EN LUGAR DE, entre trenes y marchas»
EÛROPO ~ en lugar de Europalvds11 Rue Larrey, en lugar de París.
ESKELET 3
D. Entre tren i ment
LVDSlosvalientesduermensolosEl pabellón psiquiátrico del Hospital General de Massachusetts de Boston es el lugar donde Anne Truit trabaja como psicólogalvdsTras dejar el campo de la psicología clínica comienza a hacer esculturas figurativas que se asemejan a una valla de estacaslvdsConsiste en tres tablas verticales que llegan a un punto apuntalado por detrás por un poste blanco y dos travesañoslvdsLas formas contienen recuerdos de su pasado y de la geografía de su infancialvdsAntes de su primera retrospectiva en Nueva York es cuando decide que no le gustan estas obras y las destruye.
«BOSKE SIN HOJAS, los mágicos segundos»
audio cassettelvdsmmetal maximalvds60 min.
ESKELET 4
S. Una nota
LVDSlosvalientesduermensolosA Cabanne le llama la atención su pasión por la ajedrezlvdsLos gestos que dirigen unos peones por el espacio no traen consigo creaciones imaginariaslvdsUna partida de ajedrez es visual y plástica ylvdsAunque en el sentido estático de la palabralvdsNo sea geométricalvdsSí es un mecanismo puesto que se muevelvdsEs un dibujolvdsEs una realidad mecánica.
lvdsHay en el ajedrez un juego de formas gratuito que se opone al juego de formas funcionales al cuadrolvdsAunque el juego no sea tan gratuitolvdsSe puede elegirlvdsNo tiene una finalidad sociallvdsEso es lo más importante.
lvdsEl ajedrez atrae mucho a Duchamp hasta los cuarenta o los cuarenta y cinco añoslvdsLuego Poco a pocolvdsEl entusiasmo le va mermandolvdsEn su casa las veladas transcurren jugando al ajedrez o interpretando músicalvdsDescubre que se puede ser impresorlvdsTipógrafo o impresor de grabadoslvdsDe aguafuerteslvdsEso es lo que llaman operario artístico.
«PASSAR A BRUT, passar el marge»
Raymond Duchamp-VillonlvdsJacques VillonlvdsPierre CabannelvdsAlexander CalderlvdsGertrude SteinlvdsDuchamplvdsFernand Léger lvdsCocteaulvdsApollinaire.
ESKELET 5
Persiana
LVDSlosvalientesduermensolosDuchamp quiere encontrar su propio camino y recurre al ajedrezlvdsRetrato de jugadores de ajedrezlvdsSu solución es fusionar el tema de su cuadro anterior de sus hermanos jugando al ajedrez con los movimientos y la acción de la propia partida de ajedrezlvdsLo físico es el producto de una actividad esencialmente cerebrallvdsEs decirlvdsEl planteamiento opuesto de la mayoría de los pintorxs cubistaslvdsQue generalmente se apartan del análisis visual de una forma puramente concreta.
lvdsMarcel Duchamp explora los elementos y da rienda suelta a su fascinación por el espacio y el movimiento y el azarlvdsTanto en el aire como bajo el agualvdsVer y hacer volar las cometas le aporta una sensación de libertadlvdsUn medio de colaborar con lxs demás y con la naturalezalvdsY una puerta abierta a la inmensidad de la vida a través de su visión.
lvdsJacques Villon considera su pintura un método de prospección y una forma de expresiónlvdsForja una mezcla única de formas cubistas planas y geométricas y una paleta luminosa que recuerda la paleta impresionistalvdsSe interesa por la abstracción pura en la década de 1920lvdsProduce composiciones basadas en la Teoría del colorlvdsEn última instancialvdsSin embargolvdsVuelve a pintar retratos y paisajes y publicando ilustraciones y grabados.
«FI DE LA NOTA, dança o ball de la Mort»
ajedrezlvdsobra de artelvdsdibujolvds geometría cubistalvdspaleta impresionistalvdsabstracciónlvdsimpresorlvdstipógrafo.
5 ESKELETS
Dedicatoria
LVDSlosvalientesduermensolosDemuthlvdsMuchxs historiadorxs argumentan que debido a su infancia postrada en cama y la falta de desarrollo social durante sus años de formación le acechan en las sombras de la sociedad como un parialvdsSu identidad queer recién se comienza a analizar en la década de 1980lvdsDemuth tiende simultáneamente hacia el decadentismo y el freudismo y el dadaísmo neoyorquinolvdsMenos aún hay que indagar en la relación entre Demuth y Duchamp y O’Keeffe y Gertrude Stein y William Carlos Williams y Alfred Stieglitz..