Johnann Heinrich Lambert

By agosto 1, 2019Sin categoría

Lvds_Lambert 2

Sueño 931

Johnann Heinrich Lambert

“…PLANA O TRIDIMENSIONAL…”

«…Así, en 1772, Johnann Heinrich Lambert publicó su Farbenpyramide (pirámide cromática), considerada la primera representación tridimensional del espacio del color»  Los valientes duermen solos, miércoles, 31 de julio de 2019.

Bibliografía selecta y material de prensa: presentación, notas y cronología

Farbenpyramide (pirámide cromática), de Johnnann Heinrich Lambert. Publicado por Kronecker Wallis, 2018. 500 pp. Cartoné. 14,8 x 21 cm

Un total de 107 colores ordenados por Lambert en una pirámide con siete pisos triangulares; y el blanco en la parte superior de la pirámide. Diseñó el sistema en forma de una caja abierta, triangular, compartimentada en perspectiva. En los puntos de esquina de los respectivos triángulos hay campos con los colores básicos rojo, azul y amarillo, para ser precisos Carmin, Berliner blue y Gummigutt. Estos colores básicos se mezclan en los otros campos de los pisos individuales en proporciones definidas exactamente. Por ejemplo, en cada campo en el camino entre los colores amarillo y rojo, la mezcla se agrega uno menos amarillo y uno rojo más.

El nivel más bajo contiene 45 campos. Hay 7 colores mezclados entre los colores primarios y 21 campos de color en el medio. El triángulo superpuesto tiene un total de 28 campos, cada uno con 5 mezclas entre los colores primarios y 10 colores en el medio. En el tercer triángulo hay 15 parches de color con 3 colores mezclados entre rojo, amarillo y azul, así como 3 campos en el medio, en el cuarto 10 colores con 2 colores mezclados en los bordes y un medio campo. En el quinto piso, los colores primarios están representados por sus colores mezclados naranja, verde y morado, mientras que el sexto nivel consiste solo en rojo, amarillo y azul. En el séptimo piso, los colores se pierden en un solo campo: blanco. Si bien los colores en el nivel más bajo siguen siendo muy oscuros y fuertes, las notas en la parte superior de la pirámide se vuelven cada vez más claras y blancas. Hacia el centro de los triángulos, los colores se vuelven cada vez menos saturados debido a la mezcla entre ellos, por lo que se crea un eje desigual de negro a blanco en el centro.

Lambert consideró la totalidad de los colores como un continuo de niveles infinitamente pequeños. Eligió una división para su pirámide de color, que era lo suficientemente pequeña para uso práctico, pero no tan pequeña que las diferencias entre los colores individuales ya no son claramente perceptibles. Además, las notas de Lambert sugieren que sintió una diferencia entre la mezcla de colores aditiva y sustractiva, realizando experimentos como dejar caer la luz a través de prismas y mezclar las coloridas franjas de luz de forma aditiva. Su pirámide de color se basa en una mezcla de colores puramente sustractiva.

Sus reflexiones también incluyeron los triángulos de color desarrollados por el matemático y astrónomo Göttingen Tobias Mayer. Mayer también definió los tres colores principales rojo, amarillo y azul y los mezcló en un triángulo.Entonces obtuvo 91 colores. Mediante una mezcla adicional con blanco y negro en cuatro tonos, alcanza un total de 819 tonos. Sin embargo, Mayer no organizó explícitamente sus triángulos de color en un esquema tridimensional. En 1772 Lambert publicó su trabajo sobre la pirámide de colores construida por él. Esperaba que el uso de su pirámide simplificara la comunicación entre comerciantes y compradores sobre un color particular o el esquema de color deseado. Su sistema también fue una ayuda para los tintoreros para diseñar telas y patrones y para permitir la fácil clasificación y reconocimiento de colores al memorizar la ubicación del color en la pirámide. Incluso los pintores e impresores deberían tener más facilidad con la pirámide de colores para encontrar los colores nuevamente, sin tener que pasar mucho tiempo probando.

Lambert persiguió los mismos objetivos que Philipp Otto Runge con el desarrollo de su pirámide de colores. Ambos querían crear un sistema de color completo, que debería facilitar a los pintores y a cualquier otra persona involucrada en la selección y el uso de colores para tratar con ellos. Si bien la pirámide de Lambert se da cuenta de un uso más práctico de los colores al permitir que cada color presente se aborde directamente por su numeración, la esfera de colores de Runge representa una imagen completa de los colores con sus sombras de luz y oscuridad.

Dado que los colores básicos de Lambert ya se han elegido muy oscuros, ya no es necesario ni posible dejar que los colores corran hacia el negro en su sistema. Esto ya está hecho en el triángulo más bajo. Aunque Lambert entiende la diversidad de colores como un continuo, en la observación de la esfera de color de Runge este continuo se expresa más claramente por las transiciones fluidas de los tonos. Runge tomó la representación tridimensional de Lambert como inspiración y perfeccionó la representación de las interrelaciones entre los colores de una manera que todavía es relevante hoy en día.

Lvds_Lambert