КОМИССАР (El comisario) (1967), de Aleksandr Askoldov

By diciembre 19, 2019Sin categoría

Lvds_the commissarLos valientes duermen solos nº 1051
КОМИССАР (El comisario) (1967), de Aleksandr Askoldov

«Ambientada durante la guerra civil rusa en 1920, esta película narra la Historia de Clavdia Vavilova, una comisario del ejército rojo que es enviada a alojarse con una familia judía durante los últimos meses de su embarazo. Este drama soviético fue prohibido por su compasivo retrato de una familia judía. He aquí una crónica de la vida de las mujeres durante la guerra. Gabriel García Márquez defendió esta obra antes de que pudiese resurgir. Protagonizada por Nonna Mordyukova, en el papel de una comisaria bolchevique.e Kaufman.» Los valientes duermen solos, jueves 19 de diciembre de 2019.

КОМИССАР (El comisario) (1967), de Aleksandr Askoldov. Unión Soviética. 104′

Alexander Askoldov fue aquel director de la era soviética cuya película, «El comisario», fue prohibida por los censores a fines de la década de 1960 por su simpatizante retrato de una familia judía, solo para resurgir dos décadas más tarde con gran éxito, murió el 21 de mayo en Gotemburgo , Suecia, donde tenía un hogar. Tenía 85 años. Miembro del Partido Comunista y él mismo un ex censor de películas del gobierno, Askoldov filmó «El comisario» en blanco y negro en Kamenets-Podolsk, en el oeste de Ucrania. Basado en el cuento «En la ciudad de Berdichev» de Vasily Grossman, cuenta de un despiadado comisario del Ejército Rojo que queda embarazada durante la Guerra Civil Rusa, que siguió a la Revolución Bolchevique de 1917, y es enviado a quedarse en la casa llena de gente. de un hojalatero, su esposa e hijos pequeños hasta que ella da a luz.

El comisario se calienta lentamente ante la generosidad y la decencia de la familia. Al final de la película, cuando todos se esconden en un sótano mientras los proyectiles de artillería están explotando afuera, el hojalatero de temperamento dulce y Tevye (interpretado por Rolan Bykov) baila una melodía de Klezmer, inspirando a su esposa e hijos asustados a unirse. Sentada en la oscuridad observándolos, la comisaria (Nonna Mordyukova) tiene una visión: un avance rápido de judíos, vistiendo estrellas de la era nazi en sus ropas, marchando a un campo de exterminio. El hojalatero está entre ellos, está bailando, y el comisario, con su bebé, la sigue a la retaguardia.